consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
22-07-2024
Un equipo de Humana People to People está en Múnich participando activamente en la 25ª Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se celebra hasta el 26 de julio bajo el lema ‘Poner a las personas primero’.
Humana lleva trabajando más de dos décadas para intentar frenar el VIH/SIDA, poniendo el acento en las personas, a través del programa Total Control of the Epidemic (TCE), basado en la prevención. A través de este programa, Humana ha involucrado a más de 24 millones de personas en acciones de prevención, acceso a pruebas diagnósticas y de derivación a los tratamientos apropiados y a una atención sanitaria de calidad. El objetivo de TCE es lograr que cada persona tome la iniciativa para conocer su situación frente al VIH y colabore de forma activa para frenar su propagación. En Humana People to People adoptamos enfoques comunitarios, centrados en las personas, apoyando a los más vulnerables.
Reducción de la financiación de la lucha contra el VIH/SIDA
Las conclusiones del último informe de ONUSIDA, que se presenta en la AIDS 2024 Conference, muestran que antes de 2023 es posible acabar con el SIDA como amenaza para la salud pública. El problema es que esta meta puede verse amenazada si se reduce la financiación y se limitan los derechos humanos. Dichas limitaciones provocarían que la pandemia siguiera creciendo, socavando la salud global de la humanidad.
En todo el mundo, de los 39,9 millones de personas que viven con el VIH, 9,3 millones, casi una cuarta parte, no reciben tratamiento que les salve la vida. Como consecuencia de ello, una persona muere cada minuto por causas relacionadas con el SIDA.
La importancia de las pruebas diagnósticas y el seguimiento de las personas seropositivas
El equipo de Humana llevará a cabo durante la conferencia cinco presentaciones, en las que pondrá de relieve la experiencia acumulada frente al VIH/SIDA y la tuberculosis, gracias a los programas implementados en el África Subsahariana, en países como Angola, Botswana, Congo, República Democrática del Congo, Mozambique, Namibia y Zambia.
Un ejemplo es el programa de TCE de DAPP Zambia, basado en la realización de miles de pruebas diagnósticas para que las personas conozcan su situación serológica. Cuando la prueba es positiva, se inicia un rastreo de los contactos más cercanos de la persona en cuestión: cónyuge, parejas sexuales y descendientes. De esta manera se fomenta la prevención y se frena la propagación de la epidemia. Sólo en 2023, el 24% de las pruebas efectuadas por DAPP en la Provincia Oriental de Zambia fueron positivas, iniciando con ello este seguimiento y sistema de control del virus.
Tienes completa información sobre a participación de Humana en la AIDS 2024 Conference aquí
Video Supporting girls and young women to avoid HIV infection in Malawi