consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
29-02-2024
Humana Fundación Pueblo para Pueblo acoge con altas expectativas la propuesta de revisión de la Directiva marco sobre residuos, que establece los conceptos básicos de la gestión de residuos textiles en la Unión Europea (UE). Nuestra entidad está plenamente comprometida con la promoción y el fomento de un uso más sostenible y circular de los productos textiles, por lo tanto, acoge con satisfacción el texto legislativo que, entre otras medidas, introduce la obligatoriedad de la recogida selectiva de textiles en todos los países miembros a partir del 1 de enero de 2025.
Humana es uno de los principales actores en la recogida, clasificación y venta de ropa de segunda mano en España, con una media anual de 18.000 toneladas de ropa recuperadas, dos centros de clasificación y 52 tiendas de segunda mano. Con la experiencia que acreditan 37 años de trayectoria, la organización expresa así su postura ante la propuesta legislativa europea:
Igualdad de oportunidades
A pesar de que en Humana acogemos de forma positiva la propuesta, al mismo tiempo lamentamos la difusa distinción entre "empresas sociales" del resto de "actores de la economía social". Humana insta a que todos los operadores autorizados de residuos textiles, que jurídicamente se amparen bajo el marco en la economía social, reciban igual trato por parte de las administraciones. Otorgar mayores oportunidades de negocio a algunos actores de la economía social en detrimento de otros es contraproducente y obstaculizará los objetivos de la directiva.
La responsabilidad ampliada del productor (RAP)
Acogemos con satisfacción que pueda haber sistemas armonizados de responsabilidad ampliada del productor (RAP), promoviendo normas y objetivos comunes en los estados de la UE que conduzcan a una recogida, reutilización y reciclado de textiles en el mercado interior de la UE más efectiva.
El sistema de RAP debe diseñarse para maximizar el alto potencial de reutilización de los textiles recogidos, reflejando la diferencia del flujo textil usado respecto a otros flujos de residuos. Ello compensaría la clasificación y las ventas de artículos no reutilizables si se cumple la previsión de un aumento de la recogida selectiva, dado que será obligatoria en la UE a partir del 1 de enero de 2025.
Apoyamos los sistemas de RAP que implican a los actores relevantes en el proceso de toma de decisiones. Los operadores autorizados desempeñamos un papel fundamental, con una trayectoria en la que siempre hemos garantizado un correcto almacenamiento (artículos secos, limpios y libres de contaminación) y hemos maximizado el potencial de reutilización.
Criterios de clasificación
La propuesta de directiva sugiere que la Comisión Europea establezca unos criterios de clasificación actualizados para cada mercado de exportación. Lo consideramos poco realista, dado que los criterios de clasificación reales de cada mercado están en constante cambio debido a la evolución de la demanda.
Objetivos de recogida
Lamentamos que no se hayan fijado objetivos de recogida o reutilización a escala de la UE. Instamos a que se fijen y se revisen cada dos años para aumentar la recogida total y maximizar los objetivos de recogida teniendo en cuenta la viabilidad, los avances tecnológicos y la mejora de la infraestructura europea de recogida y clasificación. Los objetivos de reutilización deben tener preferencia sobre los de reciclado, ya que, de lo contrario, los esfuerzos para alcanzar estos objetivos podrían ser contraproducentes.
Contexto local y mundial
En Humana consideramos que debe permitirse que los textiles usados se clasifiquen fuera del contexto local ya que la producción y el comercio de productos textiles tienen carácter mundial. Dado que la recogida selectiva obligatoria a partir de 2025 aumentará los volúmenes de ropa recogida en la UE, también debe hacerlo la capacidad de clasificación, tanto en la UE como fuera de ella. Debe primarse la clasificación local pero también permitirse que los artículos recogidos se clasifiquen en el extranjero en coherencia con el Reglamento sobre el traslado de residuos para facilitar la mayor tasa de reutilización posible.
En nuestra web contamos ahora con un apartado de Position Papers en los que es posible encontrar documentos con los que valoramos y analizamos los avances legislativos y de diverso tipo que se están produciendo en materia de residuos textiles, así como las tendencias y cambios del sector de la ropa usada y la moda de segunda mano.