consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
15-11-2023
Recuperar 1,5 millones de prendas de ropa en apenas 9 días para evitar la emisión de 1.200 toneladas de CO2 durante ese período. Es el reto que afronta Humana durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra del 18 al 26 de noviembre.
En la edición del año pasado, la entidad recogió 1,4 millones y ahora quiere elevar este registro para dar una segunda vida a la mayor cantidad posible de residuos textiles.
Humana impulsó “El reto del millón de prendas recuperadas” en las últimas ediciones de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Tras quedarse a las puertas de lograrlo en varias ocasiones, el año pasado la respuesta fue abrumadora: las donaciones ascendieron a 349 toneladas en toda España, equivalente a 1,4 millones de prendas.
“Esta acción evitó que esa enorme cantidad de residuos textiles acabaran en un vertedero”, indica Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación, que cifra en 1.266 las toneladas de CO2 que se evitaron gracias a esta gestión. “Este año queremos ir más allá, para concienciar a la población de la importancia de depositar la ropa y el calzado que no necesita en los contenedores adecuados, y así lograr que las cifras de ropa reutilizada vayan al alza”, indica.
La Semana Europea de la Prevención de Residuos promueve la celebración de actos comunes de sensibilización; en cada ocasión se celebra un día temático y en esta 15ª edición se ha puesto el foco en la importancia de reducir los envases.
Dónde depositar la ropa usada
Las donaciones se depositan en los puntos de recogida selectiva de ropa usada, ya sea en alguno de los 5.000 contenedores verdes de la vía pública o los que hay en el interior de las 50 tiendas de moda sostenible que la entidad tiene en Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada.
El residuo textil recuperado se traslada a las dos plantas de preparación para la reutilización que tiene la Fundación, en Leganés (Madrid) y l’Ametlla del Vallès (Barcelona). Seis de cada 10 prendas clasificadas tienen una nueva vida a través de la reutilización, una proporción que aumenta al 90% al añadir procesos de reciclaje.
“La gestión de estas prendas de ropa y calzado permite que vuelvan al mercado como moda sostenible y reutilizada. Este proceso tiene una finalidad ambiental y también social, puesto que los fondos que se generan permiten la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur y acciones sociales en España”, indica Rafael Mas.
“Como especialistas en preparación para la reutilización, nuestro objetivo es obtener el máximo aprovechamiento del residuo textil, siendo fieles a la Jerarquía de Residuos de la UE, que sitúa la prevención y la reutilización por delante del reciclaje y la eliminación”, añade.
Acciones durante la Semana Europea
Humana impulsa varias acciones de sensibilización en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos:
Fondos NExt Generation UE
El textil recuperado por Humana es trasladado a sus plantas de preparación para la reutilización de Leganés (Madrid) y la Ametlla del Vallès (Barcelona). En el caso de la planta de Leganés, la Fundación está ejecutando un conjunto de mejoras en sus instalaciones de la planta de preparación para la reutilización de Leganés para optimizar las labores de almacenaje del textil procesado.
Al mismo tiempo, está perfeccionado el software para el control de los procesos de preparación para la reutilización del textil de esta misma planta. Todo ello con fondos de recuperación Next Generation UE a través de la convocatoria correspondiente de la Comunidad de Madrid