Los huertos comunitarios 3C de l’Ametlla del Vallès afrontan un nuevo ciclo con optimismo

19-09-2024

Los huertos comunitarios de l’Ametlla del Vallès (Barcelona), integrados en el programa de agricultura urbana 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad, afrontan el cultivo de otoño con optimismo.

Con un grupo humano caracterizado por una buena sintonía, con 9 activistas y un técnico agrícola, este espacio va camino de su segundo año gracias al trabajo que ha implementado Humana con la colaboración del Ayuntamiento y la financiación de Fondation Air Liquide, un apoyo imprescindible y cuya aportación ha hecho que sea prácticamente gratuito para los activistas.

Las obras de preparación del espacio (quitar árboles, nivelar el terreno y cerrar el perímetro) se retrasaron más de lo esperado, así que los huertos comunitarios de l’Ametlla del Vallès se pusieron en marcha en agosto de 2023, cuando llegaron los primeros activistas o usuarios con la intención de trabajar 20 parcelas individuales y 5 comunitarias.

Además, un elemento externo condicionó la actividad de los huertos desde entonces y lo sigue haciendo en la actualidad: las restricciones al consumo de agua debido a la situación de sequía que sufría y que aún sufre Cataluña.

Ante esta limitación, con una dotación mínima indispensable para el riego, se decidió que únicamente habría 5 parcelas activas. “Es una lástima”, reconoce Sergi Jiménez, técnico agrícola de Humana, "porque disponemos de un espacio de 2.000 metros cuadrados, pero apenas ocupamos 90 metros para bancales”.

La limitación del agua de riego no solo condiciona el espacio de cultivo sino también el número de activistas. “Actualmente contamos con 9, comparten las parcelas y fomentamos el trabajo en equipo”, indica Jiménez, “pero no podemos crecer dado que no tenemos acceso a más agua. Qué pena, porque tenemos un espacio con enormes posibilidades”.

Espacio de relación comunitaria intergeneracional

En cualquier caso, los huertos de l'Ametlla del Vallès se han consolidado como un espacio de relación comunitaria intergeneracional, un punto de encuentro, un espacio para conocerse y promover un estilo de vida saludable y también una experiencia de autoaprendizaje con una producción que complementa la dieta diaria de las familias con hortalizas ecológicas de autoconsumo.

Asimismo, el equipo de activistas pone sobre la mesa las necesidades que existen en el territorio en torno a la seguridad alimentaria, y los problemas derivados de los modelos de producción relacionados con el cambio climático.

Fondation Air Liquide contribuye a este proyecto con una aportación que el equipo de 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad agradece enormemente. Los fondos de Fondation Air Liquide se han destinado a financiar elementos como kits de semillas; pesticidas e insecticidas ecológicos; kit de herramientas y equipos de jardinería; equipos del sistema de riego; materiales básicos para la formación al aire libre (sillas, pizarra portátil, mesa); impresión, materiales didácticos y visibilidad…

“Ha sido una ayuda fundamental para llevar a cabo esta iniciativa, estamos muy agradecidos por la confianza de Fondation Air Liquide”, coinciden los miembros de los huertos.

Los huertos se hallan ahora en una fase de transición. “Estamos retirando los cultivos de verano, como el calabacín; en cambio, las berenjenas y pimientos pueden aguantar un poquito más. Y ya preparamos el terreno de lo que plantaremos con la vista puesta en el otoño y el invierno”, explica el técnico que asesora a los activistas.

Tienes más información en la web de 3C

 

Más Noticias

HAZ UN DONATIVO para que programas como éstos sigan siendo una realidad y continuemos promoviendo el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan

Los huertos comunitarios 3C de l’Ametlla del Vallès afrontan un nuevo ciclo con optimismo-img1
Los huertos comunitarios 3C de l’Ametlla del Vallès afrontan un nuevo ciclo con optimismo-img2
Los huertos comunitarios 3C de l’Ametlla del Vallès afrontan un nuevo ciclo con optimismo-img3