consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
30-04-2024
Como especialistas en gestión de residuo textil usado, en Humana Fundación Pueblo para Pueblo, estamos profundamente preocupados por la declaración recientemente publicada de los gobiernos de Dinamarca, Francia y Suecia instando a la Comisión Europea a presentar un proyecto de Decisión del Consejo sobre una propuesta común de la UE para someter los desechos textiles a los mecanismos de control más estrictos del Convenio de Basilea.
Someter todos los residuos textiles a los mecanismos de control del Convenio de Basilea, y más específicamente requerir notificación y consentimiento por escrito previos para los envíos de residuos textiles no peligrosos, podría socavar todos los esfuerzos de economía circular de la cadena de valor textil y arriesgar que los textiles reutilizables y reciclables en su lugar sean incinerados o depositados en vertederos.
El problema real que requiere nuestra atención urgente no es el envío de residuos textiles sino los envíos en los que los residuos textiles se disfrazan de ropa usada y se envían fuera de los controles del régimen de residuos. Modificar los códigos del Convenio de Basilea no pondrá fin a esta práctica horrible.
Para asegurar que solo se envíen textiles de segunda mano y no residuos textiles fuera del régimen de residuos, es de suma importancia establecer un proceso detallado de clasificación antes de cualquier envío fuera de Europa.
Nuestra Fundación apoya firmemente el establecimiento de criterios de clasificación para garantizar que solo se envíen textiles de segunda mano fuera del régimen de residuos, para ser reutilizados y cumplir con los requisitos del destino final.
La declaración de Dinamarca, Francia y Suecia señala que "[en] 2019, se exportaron fuera de la UE 1,7 millones de toneladas de textiles [residuos]" pero pasa por alto que esta cifra no diferencia entre envíos de ropa usada de alta calidad reutilizables y residuos textiles.
Por ello, Humana Fundación Pueblo para Pueblo insta al Gobierno de España y a la Comisión Europea a no cambiar los códigos de la Convención de Basilea de una manera que ponga fin a cualquier esfuerzo de economía circular de la industria europea de reutilización y reciclaje textil al aumentar la carga administrativa sin resolver el problema real.
Consulta el Documento de Posicionamiento completo de Humana sobre este tema