La ropa de segunda mano, motor de empleo y crecimiento económico en África

24-05-2024

El sector de la ropa de segunda mano es clave para la creación de empleo y el crecimiento económico en África. Es la principal conclusión de un estudio promovido por Humana People to People basado en el impacto que la ropa importada, principalmente de Europa, provoca en cinco países africanos: Angola, Guinea-Bissau, Malawi, Mozambique y Zambia.

El estudio fue presentado el viernes 24 de mayo a través de un webinar internacional en el que participaron cerca de 200 profesionales interesados en la gestión global de textiles. 

Más de 1,28 millones de personas están empleadas en este sector, la gran mayoría, en el empleo informal. También tiene un impacto positivo en el aumento de los ingresos públicos y en la reducción de los índices de pobreza, ya que permite obtener ingresos en muchos hogares”, afirma el documento.

Creación de empleo en el sector de la ropa de segunda mano en África: datos de Angola, Guinea-Bissau, Malawi, Mozambique y Zambia” es el informe encargado por Humana People to People, a la que pertenece Humana Fundación Pueblo para Pueblo. La entidad española de la economía social Humana desarrolla sus proyectos de cooperación bajo el paraguas de la Humana People to People, que integra a 29 organizaciones a nivel mundial y que comparten valores y programas.

El informe revela que el comercio de ropa de segunda mano es un motor vital de empleo, especialmente en países en los que la agricultura no mecanizada domina el mercado laboral. Basándose en estudios de casos de Angola, Guinea-Bissau, Malawi, Mozambique y Zambia, ofrece los siguientes datos: más de 1,28 millones de personas están empleadas en el sector de la ropa de segunda mano en estos países; cada tonelada de ropa importada mantiene una media de 6,5 puestos de trabajo. Esto representa hasta el 25% del empleo total del sector servicios en estos países.

“Las conclusiones de este informe ponen de relieve que el sector de la ropa de segunda mano es un importante motor de empleo en África”, asegura Joseph Feyertag, economista independiente especializado en desarrollo y autor del informe, que añade: "En países que sufren altos niveles de pobreza extrema, estos empleos representan una oportunidad para diversificar los ingresos más allá de la agricultura de subsistencia y proporcionan un acceso muy necesario a ropa asequible. Es hora de que reconozcamos y amplifiquemos el valor que aporta el sector de la ropa de segunda mano".

Principales conclusiones del informe

  • Fortalecimiento de los medios de subsistencia: el sector de la ropa de segunda mano ayuda a más de 2,5 millones de personas, al ofrecer oportunidades de diversificación de ingresos.
  • Contribuciones fiscales: El sector genera más de 73,5 millones de dólares anuales en ingresos fiscales para los gobiernos de Angola, Guinea-Bissau, Malawi, Mozambique y Zambia, financiando servicios públicos e infraestructuras esenciales.
  • Consumo: Las opciones de ropa asequible y de alta calidad que ofrece el comercio de ropa de segunda mano permiten a los ciudadanos de hogares con bajos ingresos acceder a prendas de vestir esenciales.
  • Oportunidad industrial: Contrariamente a las ideas erróneas, el crecimiento de las importaciones de ropa usada no es el principal motor del declive de la fabricación textil en África. Las economías africanas se enfrentan a otros retos, como el acceso a las materias primas y la inversión en instalaciones y maquinaria, que contribuyen al declive del sector.
  • Empleo verde en una economía circular: El sector de la ropa de segunda mano encarna los principios de la economía circular, prolonga el ciclo de vida de los textiles y promueve la sostenibilidad. Apoyar su crecimiento puede crear más empleos verdes y mitigar el impacto medioambiental.

“El informe subraya la urgente necesidad de que los responsables políticos reevalúen su enfoque del comercio de ropa de segunda mano, reconociendo sus significativas contribuciones socioeconómicas y su potencial para un mayor crecimiento. Con inversiones estratégicas y políticas de apoyo, el sector de la ropa de segunda mano puede potenciarse para crear más empleos verdes y mejorar la vida de millones de personas más en África”, indica el estudio.

Patrick Diamond, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Queen Mary de Londres y editor del estudio, asegura: “El sector de la ropa de segunda mano es una fuerza económica importante en África, en contra de la idea errónea común de que compite con las industrias textiles locales. En realidad, las complementa, enriqueciendo las economías locales y proporcionando ropa esencial a precios asequibles. El apoyo estratégico de los responsables políticos puede liberar un potencial aún mayor dentro de este sector”.

Hilda Kavenuke, minorista de ropa de segunda mano en Zambia, reconoce: "Como minorista en el mercado de ropa de segunda mano, he visto de primera mano cómo este negocio no sólo apoya a mi familia, sino también a la comunidad que nos rodea. Cada envío de ropa que recibimos se convierte en múltiples oportunidades, no sólo en ventas, sino en puestos de trabajo para muchas otras personas a lo largo de la cadena de suministro, hasta alcanzar los 6,5 empleos por tonelada. Potenciar este sector puede transformar verdaderamente las comunidades al crear más puestos de trabajo y mantener a más familias".

Humana, 1.584 acciones de desarrollo en las que participan 17,9 millones de personas

Humana People to People es una federación de 29 asociaciones independientes dedicadas a actividades humanitarias y de desarrollo sostenible. Los miembros de la Federación trabajan en 46 países de los cinco continentes. En Angola, Guinea-Bissau, Malawi, Mozambique y Zambia, los miembros de Humana People to People gestionan una combinación de centros de clasificación de ropa de segunda mano, puntos de venta al por mayor y tiendas minoristas que funcionan como empresas sociales. Los beneficios de la venta de ropa y calzado se invierten en proyectos de desarrollo social en cada país.

En todo el mundo, Humana People to People lleva a cabo 1.584 proyectos de desarrollo, centrados en la agricultura sostenible y el medio ambiente, el desarrollo comunitario, la salud y la educación, que llegan a más de 17,9 millones de personas en África, Asia y América Central y del Sur.

Consulta aquí el informe completo

Más Noticias

La ropa de segunda mano, motor de empleo y crecimiento económico en África-img1
La ropa de segunda mano, motor de empleo y crecimiento económico en África-img2
La ropa de segunda mano, motor de empleo y crecimiento económico en África-img3