consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
05-06-2024
Somos la última generación que puede revertir la degradación de nuestro Planeta y tratar de poner freno a las consecuencias del cambio climático. Podemos, al mismo tiempo, acabar con la paradoja en la que viven las comunidades más desfavorecidas del Sur Global: son las que menos contribuyen a la degradación de nuestro entorno pero las que más sufren las consecuencias de la pérdida de biodiversidad.
Humana Fundación Pueblo para Pueblo y el resto de organizaciones que formamos parte de Humana People to People nos unimos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año el lema es “Restauración de la tierra, desertificación y resiliencia a la sequía”. Abordar los efectos negativos del cambio climático requiere un enfoque holístico y una profunda transformación de nuestro estilo de vida, de la forma de producir alimentos y de cómo las sociedades occidentales utilizan los escasos recursos disponibles en aras de salvaguardar la sostenibilidad futura del Planeta.
300.000 pequeños agricultores apoyados en los últimos 30 años
Durante los últimos 30 años, Humana People to People ha apoyado a más de 300.000 pequeños agricultores y agricultoras para aumentar su producción de alimentos y desarrollar su resiliencia frente a las crisis climáticas. Adaptarse al cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria requieren enfoques dinámicos que estén en armonía con una conservación ecológica sólida y contribuyan a la coexistencia simbiótica entre los seres humanos y la naturaleza.
Las comunidades rurales de todo el mundo se enfrentan a fenómenos ambientales que afectan a su seguridad alimentaria, salud y bienestar. Gran parte de las personas de estas comunidades tienen como principal medio de subsistencia la agricultura y los recursos que la tierra les proporciona. De ahí la importancia de desarrollar su resiliencia frente a las consecuencias del cambio climático y de fenómenos adversos como inundaciones o sequías prolongadas.
Farmers Club: 30 años trabajando al lado de las comunidades en favor de la agricultura sostenible
El trabajo de Humana en este sentido gira en torno a los Farmers’ Clubs, basados en el concepto de agricultura sostenible y un enfoque agrícola centrado en las personas. A través de estos Farmers, trabajamos con las comunidades rurales para desempeñar un papel activo en la conservación del medio ambiente mientras realizan sus actividades agrícolas. La agricultura de conservación está en el centro de varias prácticas sostenibles, como por ejemplo:
Para lograr lo objetivos perseguidos, se trata de fomentar la colaboración entre los agricultores, las estructuras de gobierno local y las organizaciones ambientales presentes en la zona. De este modo, se intenta garantizar el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades rurales.
Organización y trabajo colectivo para avanzar de modo conjunto
Humana People to People valora el papel que desempeñan las comunidades rurales a la hora de afianzar la cohesión social, construir vínculos duraderos y garantizar la confianza en el aprendizaje mutuo, todo ello en una estructura colectiva organizada.
Los Farmers Clubs o Clubes de Agricultores se organizan en agrupaciones de 50 personas que trabajan colectivamente, compartiendo sus conocimientos, recibiendo formación y realizando visitas de intercambio para aprender nuevas prácticas agrícolas.
Una parcela de demostración o campo modelo es el lugar en el que trabajan de modo conjunto, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos y aplican las estrategias de adaptación, como el cultivo de especies resistentes a la sequía, la alternancia de cosechas o el enriquecimiento orgánico del suelo, entre otras.