consent_cookie
Duración: 1 any
Guarda l'estat de consentiment de cookies de l'usuari
07-06-2023
Desde hace más de cuatro décadas las organizaciones de Humana People to People trabajan para promover la protección del medio ambiente a través de la reutilización de ropa y calzado. La gestión sostenible de textiles contribuye a la prevención de residuos, a la reducción de las emisiones y a la eficiencia en el uso de los recursos naturales a través del impulso de un modelo circular para la moda.
En 2022 las organizaciones de HPP recuperaron 127.000 toneladas de ropa y calzado. Su correcto tratamiento y preparación para la reutilización ha permitido dejar de emitir 770.000 toneladas de CO2. Mediante un sistema de gestión con el que se intenta lograr el máximo aprovechamiento de la ropa, se logra promover la reutilización tanto en Europa y Estados Unidos como en el Sur global, con un alto nivel de control, transparencia y trazabilidad. Teniendo a la Jerarquía de Residuos de la UE como pilar fundamental.
Generación de empleo verde, calificado y especializado
Todo este proceso, al mismo tiempo, permite que un HPP genere empleo verde calificado, con un alto nivel de especialización. Se trata a día de hoy de 6.700 personas empleadas en Europa y Estados Unidos en los departamentos de recuperación y preparación para la reutilización, así como de tiendas de moda de segunda mano. Si tenemos en cuenta el empleo que se genera en los países del Sur vinculados al comercio y gestión de textil la cifra aumenta a más de 13.000.
Con el fin de potenciar la moda secondhand como aspecto fundamental de la moda sostenible, las entidades que forman Humana People to People disponen en Europa y Estados Unidos de 553 tiendas, por las que en 2022 pasaron 11,4 millones de clientes. En el hemisferio Sur, Humana impulsa la comercialización de ropa usada a precios bajos. Con ello se genera empleo, se estimula el comercio local y se da a las comunidades con escasos recursos la oportunidad de vestirse con dignidad, adquiriendo prendas de calidad con un coste acorde a sus recursos.
El valor añadido que HPP aporta a la gestión del textil usado es su capacidad de generar recursos que se destinan a programas sociales en África, América Latina y Asia. Disponer de fondos propios facilita la sostenibilidad de estos programas sociales y el acceso a financiadores externos para llevar a cabo iniciativas de cooperación internacional que involucran a un mayor número de personas.
Gestión sostenible de textil y la EU Green Week 2023
La EU Green Week 2023 se centra en la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la economía circular y la necesidad de alcanzar una sociedad neutra en carbono. Esta semana, promovida por la Comisión Europea, se desarrolla del 3 al 11 de junio. Es una oportunidad única para visibilizar la importancia de una correcta gestión del textil como mecanismo de protección del medio ambiente, tal y como se recoge en la Estrategia de la UE sobre Textiles Sostenibles y Circulares, que busca reducir el impacto ambiental de la industria textil, promover la reutilización de ropa y limitar el consumo excesivo.
El 14 % de la ciudadanía de la UE compró ropa usada en 2020. A nivel mundial, las proyecciones que se manejan recogen un importante crecimiento de esta cifra de cara a años venideros. El sector del textil de segunda mano puede crear hasta 120.000 nuevos empleos verdes si se recuperara y procesara todo el residuo textil que se genera en Europa cada año, para convertirlo en un recurso.
Según el Banco Mundial, la industria textil produce el 10% de las emisiones de carbono del mundo, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados. Es, asimismo, el segundo consumidor más grande de agua del Planeta. Por cada kilo de ropa que se recupera y no se conduce a un vertedero, se dejan de emitir 6,1 kg de CO2. Por lo tanto, la reutilización de ropa y zapatos es muy importante para el medio ambiente por su contribución a la lucha contra las consecuencias del cambio climático.