La escuela Kunming Lake de Yunnan, ejemplo contra el cambio climático

30-09-2023

Desde septiembre de 2020, la escuela primaria Kunming Lake, afiliada a la Universidad de Yunnan, forma parte del proyecto piloto EU HPP Yunnan Low Carbon Schools, llevado a cabo por Humana Fundación Pueblo para Pueblo en colaboración con varias organizaciones locales y la financiación de la UE.

Las actividades desarrolladas por esta escuela son un buen ejemplo de los avances registrados en el marco del proyecto. El alumnado ha participado en un programa de clases prácticas sobre cómo reducir las emisiones, la protección de la biodiversidad, cómo avanzar en una sociedad más ecológica y en la construcción de escuelas verdes. En general se advierte un elevado nivel de movilización por parte de toda la comunidad escolar: profesorado, estudiantes y familias, que se han unido en la lucha contra el cambio climático.

Cambio de hábitos y comportamientos en favor de un estilo de vida bajo en carbono

Primero se abordaron conceptos sencillos para luego ir introduciendo cuestiones más complejas, logrando un cambio de hábitos y comportamientos, en favor de un estilo de vida bajo en carbono. Hay que tener en cuenta que son ya tres años de actividades en este sentido, lo que está permitiendo la consolidación de todo lo aprendido y su puesta en práctica. Los estudiantes de segundo grado al inicio del proyecto están ya en quinto, es decir, tienen ya una edad y unos conocimientos al respecto que les convierte en auténticos divulgadores juveniles de la importancia de trabajar en favor de la mitigación del calentamiento global.

El profesorado, además, ha expresado su intención de incluir todos estos contenidos en el programa curricular de la escuela. Con ello se asegurará la sostenibilidad de las actividades y un considerable aumento de las personas involucradas. Otro aspecto importante es la buena sintonía establecida entre el equipo del proyecto y la comunidad escolar, facilitando con ello los avances y la consolidación de las ideas y los conceptos.

Ante una emergencia climática cada vez más severa, los chicos y chicas comentan de forma unánime que su meta es convertirse en ‘guardianes’ de la protección medioambiental y en ejemplo de personas que llevan un estilo de vida bajo en carbono.

Más Noticias

La escuela Kunming Lake de Yunnan, ejemplo contra el cambio climático-img1
La escuela Kunming Lake de Yunnan, ejemplo contra el cambio climático-img2