consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
01-02-2022
La educación debe ser transformadora. Debe promover la difusión de amplios valores humanos y del pensamiento crítico. La educación es condición indispensable para el desarrollo de las comunidades y para lograr un planeta más justo y sostenible.
El 24 de enero se celebró el cuarto Día Internacional de la Educación, bajo el lema "Cambiar el rumbo, transformar la educación". El objetivo de este día es promover el debate sobre el fortalecimiento de la educación como bien común y cómo dirigir su transformación digital. También sobre la forma de fortalecer la figura de los docentes y liberar el potencial de cada persona para contribuir al bienestar colectivo.
Un nuevo contrato social para la educación
El informe recientemente publicado por la Comisión Internacional sobre el Futuro de la Educación llamado "Reimaginar el futuro juntos: un nuevo contrato social de la educación", reconoce el poder de la educación para lograr un cambio profundo. Señala que la humanidad y el planeta están amenazados a medida que las desigualdades continúan obstaculizando el acceso equitativo a la educación en gran parte en los países en desarrollo del hemisferio sur.
La pandemia por coronavirus ha puesto de manifiesto la fragilidad de las sociedades y comunidades. En el pico de la pandemia, 1.600 millones de estudiantes de todo el mundo se vieron afectados por el cierre de escuelas.
De prescolar a la educación superior. El enfoque de Humana People to People
Humana People to People cree en el papel fundamental de la educación en el desarrollo a largo plazo de las personas y los países. Los programas de capacitación y educación de Humana abarcan una amplia gama de disciplinas. Están diseñados para satisfacer las diversas demandas del crecimiento económico y combatir los efectos de la pobreza. Incluyen formación preescolar, de primaria y secundaria, formación profesional, educación superior y de alfabetización de adultos.
El respeto por los derechos humanos y la consideración de la educación como un bien común deben convertirse en el hilo conductor de nuestro mundo y de nuestro futuro. El derecho universal a una educación de calidad y a un aprendizaje que desarrolle las capacidades de las personas para trabajar juntas para sentar las bases para un futuro próspero y diverso para todas las comunidades.
El enfoque pedagógico de Humana se basa en la creación de un espacio para que los estudiantes de todas las edades sean los conductores de su propia formación, en un entorno colectivo donde el estudio tanto en grupo como individual van de la mano. La figura del docente es, asimismo, fundamental en este enfoque. Por ello, las diferentes organizaciones que forman parte de Humana People to People han promovido desde 1993 la formación de 53.000 maestros y maestras de primaria con este propósito.