consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
06-11-2023
El Huerto de la Luna del 3C de Rivas Vaciamadrid fue el espacio elegido para la jornada de intercambio de experiencias con un grupo de activistas del programa, organizada el domingo 5 de noviembre. 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad es el programa de agricultura urbana de Humana.
El objetivo fue reunir a activistas de diversos huertos 3C con los instructores y con el resto del equipo de Humana involucrado para hacer un análisis del funcionamiento actual del programa, repasar los aspectos positivos para fortalecerlos e identificar aquellos elementos que se pueden mejorar.
Dinámicas y actividades durante la jornada
La jornada se desarrolló de la siguiente manera:
Las conclusiones y la información obtenida durante la jornada permitirán elaborar una guía, enmarcada dentro de la Campaña de Crowdfunding efectuada durante la primavera pasada con el apoyo de la Fundación Bonduelle y Ulule. La guía se enviará a los mecenas que colaboraron en el crowdfunding.
Nivel de participación y primeras conclusiones
La jornada resultó muy interesante: los 18 activistas y familiares participantes en la actividad se involucraron muy bien en las dinámicas, abriendo un espacio de diálogo y aportando interesantes puntos de vista y siendo precisos sobre la realidad del programa, con sus muchas luces y, también, por supuesto, con alguna sombra.
En líneas generales están satisfechos con el programa, con el apoyo y atención de los instructores de Humana y con las formaciones recibidas. Valoran también el material que se les va entregando.
Destacan además el autoconsumo y la producción lograda, que se traduce en una mejor alimentación y un ahorro para sus economías domésticas.
Al mismo tiempo, consideran que tanto el equipo de Humana como ellos y ellas, como activistas, deben trabajar más la ‘C’ de Comunidad incluida en el propio nombre de programa: Cultivemos el Clima y la Comunidad.
Afirman es que lo ideal es que mejorara el nivel de participación activa de ciertas personas, la comunicación entre todas ellas y el consenso en actividades como la fumigación, que influye a todos los miembros del huerto.
Parte de los activistas acudieron con sus hijos e hijas, así que también hubo espacio para buscar lombrices, conocer más sobre las hortalizas y verduras que se cultivan o descubrir los sonidos del huerto, desde el viento hasta los dispositivos para persuadir a topos y otros posibles visitantes.