consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
06-02-2024
Sailesi Kapalepale vive en el distrito de Mulanje, en Malawi. Hace un tiempo enfermó: fiebre, tos, sudores, dificultad para respirar, cansancio extremo… Ya ni siquiera podía andar en bicicleta. Al principio Sailesi pensó que se trataba de brujería, pero en realidad era tuberculosis (TB). Lo descubrió cuando acudió al hospital y allí se sometió a las pruebas diagnósticas correspondientes.
Con la ayuda de técnicos de salud de nuestro socio local DAPP Malawi, Sailesi completó el tratamiento contra la tuberculosis, se recuperó y comenzó a andar en bicicleta nuevamente.
En este video vemos hasta qué punto volver a montar en bici fue un motivo de satisfacción para Sailesi. Estaba curado y volvía a sentirse útil, al poder desplazarse a otras comunidades para ver a familiares y amigos.
Humana People to People y la lucha contra la tuberculosis
Las organizaciones de la Federación Humana People to People desarrollan diferentes programas de salud comunitaria. Los programas de prevención y tratamiento de la tuberculosis son un ejemplo. Estos programas inciden especialmente en las comunidades más remotas, formadas por personas con apenas información sobre salud y enfermedades y difícil acceso a servicios médicos. Los trabajadores de salud comunitarios cuentan con equipos de voluntarios para hacer campañas de información y sensibilización puerta a puerta.
El objetivo es conectar a posibles enfermos de TB con los servicios sanitarios y darles seguimiento para que sigan los tratamientos. De este modo, las posibilidades de que la enfermedad se propague disminuyen de manera considerable. DAPP ha sido capaz de llegar a 1,4 millones de personas con sus campañas de sensibilización y formación sobre TB.
Otro elemento fundamental para las familias es el apoyo para poner en marcha pequeños huertos con los que mejorar su alimentación. Ello ayuda, y mucho, a que los pacientes se recuperen.
A menudo programas como el de DAPP Malawi representan la diferencia entre perecer y el regreso a la vida normal, puesto que la tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más mortal en el mundo. De hecho, es la causa más común de fallecimiento entre pacientes con VIH/SIDA.
En países como España o Portugal poco se habla de la tuberculosis. La enfermedad no está realmente erradicada, pero su incidencia es relativamente baja. En España la tasa de tuberculosis fue en 2020 de 10,02 casos por cada 100.000 hombres, y 5,64 casos por cada 100.000 mujeres. La media de edad del paciente fue de 42 años en mujeres y 48 en el caso de los hombres. Los distritos de Oporto y Lisboa son los que presentan más casos en Portugal, en torno a 20 por cada 100.000 habitantes.
A nivel mundial, la tasa de incidencia es de 3.900 casos por 100.000 habitantes, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia y África.