consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
16-05-2024
Humana Fundación Pueblo para Pueblo reivindica la gestión responsable del textil usado como ejemplo de sostenibilidad. La mejor muestra de ello son los 2,1 millones de prendas recuperadas en los últimos 10 años en Carballo (A Coruña), depositadas en los puntos de recogida selectiva de ropa para darles una segunda vida y que no han terminado en un vertedero. Éste es el principal balance del trabajo de Humana desde que la organización de la economía social gestiona el servicio de recogida selectiva de ropa usada en el concello.
La presencia de la entidad sin ánimo de lucro en el municipio se remonta a principios de los años 2000, aunque la colaboración directa con el Ayuntamiento empezó en 2013. En este periodo que abarca una década, y gracias a las donaciones altruistas de la ciudadanía, se han recuperado 791 toneladas de ropa usada, lo que equivale a 2,1 millones de prendas. El 90% de la ropa desechada tiene una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclaje, dos elementos claves para la economía circular y la creación y mantenimiento de empleos de calidad.
El año pasado, los vecinos depositaron 83 toneladas en los 34 contenedores ubicados en el concello, equivalente a 224.000 artículos de ropa usada.
“Agradecemos las donaciones de la ciudadanía, que nos apoya desde hace tantos años. Humana es una entidad sin ánimo de lucro con un apego especial por Galicia y especialmente por Carballo, uno de los municipios en los que estamos presentes desde hace más tiempo”, asegura Silvia Pombo, directora de Recuperación Textil 2030 de Humana, que añade: “La recogida selectiva sólo tiene éxito con la conjugación de dos factores: un firme compromiso ambiental por parte de la administración local y un servicio profesional y transparente por parte de la entidad gestora. Ambos elementos conviven estupendamente en este concello”.
Por su parte, el edil de Medio Ambiente de Carballo, Miguel Vales, apunta que este servicio evita que miles de prendas que se desechan cada año terminen en la incineradora de Sogama, y también consigue que la gestión adecuada de este residuo revierta en la sociedad a través de programas de cooperación al desarrollo de África, América Latina y Asia.
Los recursos conseguidos con esta gestión permiten la fnanciación e implementación de programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local, sensibilización y agricultura urbana en España. Pombo señala uno de los factores clave de esta gestión: la creación de empleo verde.
Creación de ocupación
“La entidad genera un puesto de trabajo indefnido a tiempo completo por cada 30 toneladas de textil recogido”, indica la representante de Humana, “esta capacidad de creación de empleo junto al benefcio social que genera la gestión del textil usado confrman que el trabajo conjunto de Humana y Carballo es un excelente ejemplo de economía social”. La gestión del textil recuperado en la última década en el concello equivale a la creación de 26 puestos de trabajo.
“Nuestros puestos de trabajo son sólidos y estables, con personas con nombres y apellidos que llevan más de 20 años trabajando en un servicio innovador, ecológico y resiliente. Hacemos economía social real desde hace más de dos décadas y no demagogia basada en modas. Lo hacemos desde una demostrable perspectiva de género (más del 70% de nuestra plantilla somos mujeres); sin edadismos (no discriminamos por edad, nuestros compañeros van desde los 22 a los 66 años) y conciliando nuestras vidas profesionales y personales, estando presentes en nuestras familias,
acompañando a nuestros hijos y a nuestros mayores, con salarios justos y empleos dignos”, asevera la representante de Humana.
“La gestión sostenible y profesional de la ropa usada no solo crea empleo en el territorio más cercano”, insiste Silvia Pombo, “sino que también creamos ocupación y riqueza en los países donde ejecutamos nuestros proyectos de cooperación. El balance conseguido en el concello, trasladado a los países donde estamos presentes, equivale a 7.780 personas involucradas en acciones de cooperación internacional para el desarrollo”.
Acciones en el territorio más cercano
En un nivel más cercano, Humana trabaja de la mano de sus colaboradores llevando a cabo acciones de apoyo local con las que influir de modo positivo en el entorno más próximo. Estas iniciativas están relacionadas con la protección y la educación ambiental, los bancos de alimentos, la asistencia a colectivos en difcultades, la cohesión social o la tercera edad. Son posibles gracias a los fondos logrados con la gestión del textil. Son, de igual modo, fruto del compromiso adquirido con la sociedad y una herramienta más de la estrategia de Humana de lucha contra la pobreza y de impulso del desarrollo sostenible.
“La gestión responsable y sostenible del textil usado es sinónimo de crecimiento y valor social, genera una economía de proximidad, contribuye a una mayor resiliencia económica y aporta innovación a la transición verde”, enfatiza Pombo. Por otro lado, la reutilización del textil contribuye a la lucha contra el cambio climático: por cada kg de ropa recuperada (y que no termina en un vertedero para ser incinerado) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. Las 791 toneladas recuperadas por Humana en Carballo desde 2013 han evitado la emisión de 4.825 toneladas de CO2 o lo que es lo mismo: es el dióxido de carbono que emiten 1.800 coches que circulan 15.0000 km cada uno o el que absorben 36.000 árboles durante un año.
El destino de la ropa
El residuo textil recogido en Carballo se traslada a una planta de transferencia en Santiago de Compostela y, posteriormente, a las plantas de preparación para la reutilización de Humana en Madrid o Barcelona. El destino de las prendas clasifcadas es:
Humana recuperó 1.241 toneladas en 2023 en Galicia. Esta gestión evitó la emisión de 7.575 toneladas de CO 2 a la atmósfera.