Humana y Agatha Ruiz de la Prada alzan la moda upcycling a la cúspide de la Mercedes Benz Fashion Week

01-01-2025

Romeo y Julieta de Agatha Ruiz de la Prada x Humana es el nombre de la colección otoño invierno 2025 -2026 presentada el pasado sábado en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. El desfile puso punto y final a la 81ª edición de la pasarela.

El proyecto Romeo y Julieta de Agatha Ruiz de la Prada x Humana ejemplifica cómo el residuo textil se convierte en un recurso gracias a dos elementos fundamentales: la recogida selectiva y procesamiento por parte de Humana en la planta de Leganés, y su transformación en moda de altísimo valor añadido gracias al trabajo de Agatha Ruiz de la Prada, basado en el concepto de upcycling.

Uno de los aspectos más revolucionarios de esta colección es que está elaborada a partir de prendas y tejidos usados en un estado que, a priori, no permitía su reutilización. El equipo de Humana llevó a cabo una cuidada selección siguiendo las instrucciones de Agatha Ruiz de la Prada, rescatando prendas que, de otro modo, habrían sido destinadas a reciclaje o a centros de tratamiento de residuos.

En manos de la diseñadora se han transformado en una colección que representa un ejercicio de sostenibilidad y economía circular aplicada al textil y a la moda, promoviendo la prolongación de su ciclo de vida.

Para Rubén González, Retail Strategy Manager de Humana, “uno de los aspectos más llamativos de la colección es que reivindica la moda sostenible con un mensaje de positividad y divertimiento. La reutilización es responsabilidad, pero también es color, es glamour, es luz”.

Y añade: “Ha llegado la hora de afrontar el enorme reto ambiental y social que la industria de la moda tiene ante sí desde un prisma más positivo. El relato debe conectar con la ciudadanía de forma natural, sencilla y optimista. Agradecemos a Agatha Ruiz de la Prada su apuesta por esta colección y lanzamos un llamamiento al resto de diseñadores para que también trabajen en favor de la moda upcycling”.

“Cuando visitamos la planta de Humana, vimos una oportunidad. Donde otros veían prendas con un final que parecía inevitable, nosotros vimos un nuevo comienzo. Con creatividad, color y mucha imaginación, hemos transformado lo que estaba destinado a desaparecer en algo vibrante, sorprendente y lleno de vida”, afirma la diseñadora madrileña.

“Esta colección no solo rescata materiales, sino que reinventa su historia y demuestra que en el universo de Agatha Ruiz de la Prada, nada se desecha, todo se reinventa, cobra nueva vida a través de la reutilización”, añade.