consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
20-12-2024
Humana y su socio local ADPP Mozambique han comenzado un plan de respuesta humanitaria para apoyar a las personas damnificadas por el Ciclón Chido.
Por ello, la Fundación activa en su red de Tiendas este sábado 21 de diciembre una campaña de apoyo para recaudar fondos de emergencia con los que articular dicha respuesta, que se basará en la distribución de ropa y calzado entre las comunidades afectadas en el norte del país.
El 15 de diciembre Chido alcanzó Mozambique sobre las 4 de la madrugada, con vientos de 180 km/h y rachas de 220 km/h. En Cabo Delgado, Nampula, Zambézia y Niassa, las precipitaciones fueron de 200 mm por metro cuadrado.
Las zonas que más están sufriendo las consecuencias de Chido son Pemba, Mecufi, Chiure y Ancuabe, en Cabo Delgado, y Memba y Erati en Nampula.
La población afectada asciende en este momento a unas 200.000 personas, de las que 128.000 se encuentran en la provincia de Cabo Delgado. En Nampula, son alrededor de 46.000. Las primeras informaciones hablan de 34 personas fallecidas.
El equipo de ADPP Mozambique sigue evaluando las consecuencias del devastador paso del Chido por las comunidades en las que trabaja para tratar de ofrecer una respuesta de modo inmediato. Por el momento está confirmada que comenzará a la mayor brevedad posible la distribución de ropa y calzado entre la población afectada.
Chido ha arribado a las costas de Mozambique tras su devastador paso por el archipiélago de Mayotte, situado entre Madagascar y la propia costa mozambiqueña. Mayotte es un departamento de la región de Francia. Ciertas zonas de Malawi y Zimbabwe también han sido afectadas.
Puedes hacer tu donación pinchando aquí
¡Muchas gracias por sumarte a esta campaña de apoyo a las personas damnificadas por el Ciclón Chido!
Efectos inmediatos de Chido
Chido por el momento está causando la pérdida de vidas humanas, daños significativos en viviendas, escuelas, centros de salud y carreteras, desplazamiento de la población hacia centros de alojamiento temporal y dificultades para cubrir necesidades básicas como alimentos y productos de primera necesidad como ropa, productos de higiene y saneamiento.
Por el momento el número de viviendas destruidas asciende a 24.000 y las dañadas, a cerca de 12.000. En Cabo Delgado hay distritos, como el de Mecufi, en los que se estima que el 100% de las viviendas han sido dañadas y quedan pocas estructuras en pie.
En Nampula, los distritos de Memba y Erati son los más afectados. Escuelas y hospitales han sido destruidos por Chido. Un brote de cólera identificado en la zona previamente a la llegada del ciclón puede empeorar debido a las fuertes lluvias.
A medio plazo, la población se enfrenta además a la suspensión de las clases, el acceso restringido a servicios de salud, posibles brotes de enfermedades transmitidas por agua, como cólera y malaria, y pérdida de medios de subsistencia, como campos de cultivos y pequeñas explotaciones ganaderas y pesqueras.
Aumento de los fenómenos climáticos extremos por culpa del calentamiento global
En la última década, las perturbaciones climáticas han intensificado las condiciones meteorológicas extremas en África oriental y meridional. Los ciclones que arrasan comunidades, como el Chido, son cada vez más frecuentes. El ciclón Freddy, por ejemplo, asoló Mozambique en 2023. Idai lo hizo en 2019.
Según informa UNICEF, se prevé que casi 3,3 millones de personas se encuentren además en situación de “crisis” o de mayor inseguridad alimentaria en Mozambique el próximo año debido al impacto de El Niño. Mientras tanto, los patrones meteorológicos de La Niña pueden agravar las condiciones en 2025.
Humana y la acción humanitaria, de la respuesta inmediata a la recuperación socioeconómica de las comunidades afectadas
En los últimos años Humana ha aumentado sus esfuerzos para apoyar a las comunidades locales a través de intervenciones de respuesta, recuperación y reducción del riesgo de desastres, particularmente en áreas afectadas de Malawi por el ciclón Freddy y de Mozambique, por el ciclón Idai y ahora por Chido.
El enfoque principal en estos casos es mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas, dando respuesta de emergencia para cubrir necesidades básicas de la población, incluidas las personas desplazadas forzosamente y que se encuentra dentro de campamentos o centros de alojamiento temporal.
Las intervenciones de acción humanitaria tienen como objetivo mejorar las condiciones de su vivienda, garantizar la seguridad alimentaria, promover buenas prácticas de higiene y trabajar para la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.
Después de la fase de respuesta inmediata, nuestros esfuerzos se centran en fomentar la recuperación socioeconómica. Para ello, trabajamos junto con las comunidades para revitalizar los medios de vida de la población, las actividades agrícolas y establecer redes sólidas de seguridad social.
Este enfoque basado en el triple nexo: acción humanitaria, desarrollo y paz tiene como objetivo responder mejor ante la creciente complejidad y duración de los desplazamientos forzados y el recrudecimiento de los efectos del cambio climático, trabajando así para no sólo dar respuesta a las crisis humanitarias atendiendo las necesidades más básicas de la población sino también reducir la vulnerabilidad y fortalecer la resiliencia de las comunidades.
Puedes hacer tu donación pinchando aquí
¡Muchas gracias por sumarte a esta campaña de apoyo a las personas damnificas por el Ciclón Chido!
Recuerda que las donaciones a Fundaciones tienen ventajas fiscales. Tienes toda la información al respecto aquí.
Las fotografías que ilustran esta noticia han sido cedidas por UNICEF