consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
07-07-2021
La Fundación ha recuperado 8.456 toneladas de textil usado en España durante el primer semestre del año para darles una segunda vida a través de su reutilización o el reciclado. De enero a junio, más de 1,5 millones de donantes han revisado su armario y han depositado en los contenedores de la Fundación la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan.
Las 8.456 toneladas recuperadas por Humana equivalen a 38 millones de prendas cuya gestión permite alargar su vida útil e implica un doble beneficio: ambiental y social.
Cuánta ropa se recupera en España: apenas el 10%
Cada ciudadano desecha cada año entre 20 y 30 kg de textil, según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Según los informes más recientes, en España anualmente se recogen sólo 110.000 toneladas de textil, lo que apenas representa el 11% de residuo total que se genera en España. La mayor parte –en torno a 900.000 tn- acaba en el contenedor indebido.
Y todo ello a pesar de que el textil es el residuo con mayor potencial de reaprovechamiento: 9 de cada 10 prendas procesadas de modo adecuado tienen una segunda vida mediante su reutilización o reciclado.
El futuro del sector está marcado, en primer lugar, por la nueva Ley de Residuos, pendiente de aprobarse en las Cortes, que determina que todos los municipios deberán establecer una recogida separada para el residuo textil antes de 2025 (hoy en día no están obligados a ello), lo que impulsará las cifras de recuperación.
En segundo lugar, es fundamental aumentar el número de contenedores en el espacio público para facilitar las donaciones de la ciudadanía; implantar mecanismos normativos que permitan una recogida selectiva eficaz y eficiente, que garantice la trazabilidad en la cadena de valor, y visibilizar el destino de la ropa. La existencia de indicadores fiables es clave para la credibilidad del sistema y para dar confianza a los ciudadanos.
En tercer lugar y en un horizonte de tres años vista, aquellos que pongan los productos textiles en el mercado deberán asumir los costes y la gestión de los residuos generados, la llamada Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que ya funciona para otras fracciones, como los envases.
El destino de la ropa usada
El principal destino de las prendas depositadas en los contenedores de Humana es las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid y Barcelona). Una pequeña parte se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las prendas tratadas es: