Humana inicia el servicio de recogida selectiva de ropa usada en Málaga

11-12-2024

Humana Fundación Pueblo para Pueblo asume desde este mes de diciembre el servicio de recogida selectiva de ropa usada en Málaga. Así lo determina el nuevo contrato de Limpieza de Málaga, S.A.M. (LIMASAM), por el que la ciudadanía contará con 466 contenedores donde depositar el residuo textil que ya no utiliza (ropa, calzado, complementos y textil del hogar), de los que 236 son gestionados por Humana.

El servicio se ha presentado esta mañana en la ciudad de Málaga, con la presencia de la Teniente de Alcalde nº 3 y Concejala del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, María Teresa Porras y el gerente de LIMASAM, Raúl García. Por parte de Humana han estado presentes Rubén Fernández, Promotor Nacional, y Beatriz Martín, Sub Regional Manager de Logística.

Previsión de recoger 800 toneladas de textil en Málaga

Humana, que desde hace cuatro años también gestiona las donaciones de ropa usada en Sevilla, estima que recuperará anualmente más de 800 toneladas de textil en Málaga, lo que equivale a 2 millones de prendas, la mayor parte de las cuales tendrán una segunda vida.

El contrato de concesión de servicio de recogida de residuos textiles y zapatos, con una duración de 4 años más uno adicional, determina que Humana instale 236 contenedores en las siguientes zonas: Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, Palma Palmilla y Bailén-Miraflores. En la actualidad son ya cerca de 90 los ya disponibles en la ciudad.

Las prendas que se depositen en esos puntos son almacenadas inicialmente en la planta de transferencia que la entidad tiene en el Polígono Guadalhorce y, posteriormente, se clasifican en la planta de preparación para la reutilización de la entidad en Madrid.

Objetivo, la reutilización porque la prenda más sostenible es la que ya se ha fabricado

“Recoger selectivamente textil usado garantiza una segunda vida del textil para más del 60% del textil y el calzado”, asegura Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana, que añade: “El primer objetivo siempre es la reutilización porque la prenda más sostenible es la que ya se ha fabricado. Por eso es importante que la ropa de la que nos deshagamos se deposite en el contenedor correspondiente porque, desgraciadamente, casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado, sino en la basura”.

La entidad de la economía social estima que, con el número de contenedores ubicados en la vía pública, podrá recuperar más de 800 toneladas anuales en el municipio, lo que equivale a 2 millones de artículos, y evitará la emisión de más de 4.800 toneladas de CO2. Más del 90% de estas prendas tendrán una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclaje, elementos claves para la economía circular y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.

“La gestión que hace Humana de esta ropa tiene una finalidad ambiental y social, ya que los fondos que esperamos generar, permitirán ejecutar proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur y de acciones sociales en España”, explica el representante de la entidad.

17.946 toneladas de textil usado recogidas en España en 2023

Humana recuperó 17.946 toneladas de textil usado en España en 2023, lo que equivale a 72,7 millones de prendas. En Andalucía, recogió 3.895 toneladas.

El destino de las prendas clasificadas es:

  • El 63% se destina a reutilización: el 22% en las tiendas Humana y el 41% se exporta, principalmente a África, para que personas con menos recursos accedan a vestimenta, generando además recursos para cooperación al desarrollo.
  • El 28% se trata de artículos cuyo estado no permite su reutilización; por ello, se destinan a procesos de reciclaje.
  • El 8% son dos tipos de residuos: los destinados a valorización energética y los que acaban en vertedero porque no se pueden valorizar.
  • El 1% son impropios.

Más Noticias

Humana inicia el servicio de recogida selectiva de ropa usada en Málaga-img1
Humana inicia el servicio de recogida selectiva de ropa usada en Málaga-img2
Humana inicia el servicio de recogida selectiva de ropa usada en Málaga-img3