Guinea-Bissau: Conocer el sistema educativo para impulsar un modelo de calidad

30-04-2019

El pasado marzo concluyó la fase II del proyecto para lograr que los actores tanto públicos como privados implicados en el sistema educativo de Guinea Bissau conozcan con detalle las directrices en materia de educación promulgadas por el gobierno, con el fin de que las apliquen y con ello colaboren en la mejora de dicho sistema. Esta segunda fase ha sido financiada por Civil Society in Development CISU e implementada por UFF-Humana People to People, en este caso, junto con la Organização Guineense de Desenvovimento OGD .

Entre 2015 y 2016 UFF-Humana People to People llevó a cabo la fase I del proyecto, igualmente financiada por CISU, basada en la elaboración un estudio de caso-diagnóstico sobre el grado de conocimiento del sistema educativo nacional por parte de la sociedad civil de Guinea Bissau. Dicho estudio concluyó que este grado de conocimiento era, en líneas generales, bajo. A partir de ahí se propusieron una serie de recomendaciones para invertir esa situación, que se han tratado de seguir durante la segunda fase.

Los objetivos esenciales de este proyecto han sido:

  • Promover el derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas en Guinea-Bissau a través de una asociación Norte-Sur.
  • Aumentar el grado de conocimiento del sistema educativo nacional por parte de la sociedad civil a través de la difusión del marco regulatorio, políticas, estrategias y programas en el sector educativo, particularmente en educación primaria.
  • Fortalecer la capacidad de la sociedad civil en la demanda de una educación inclusiva y de calidad en Guinea-Bissau, no sólo con la apropiación de los documentos normativos del Ministerio de Educación sino también con el aumento del grado de conocimiento del papel que deben desempeñar como fuerza vital en el proceso de desarrollo.

Para todo ello se ha involucrado a 250 profesores de la provincia de Bafata, a 150 jóvenes estudiantes tanto de esta provincia como de la de Cacheu, 125 mujeres de asociaciones comunitarias, 30 líderes religiosos y otros actores de la sociedad civil.

Además, a través de las campañas de comunicación a través de la radio se estima que más de 185.000 personas de Bafata y más de 200.000 de Cacheu han recibido información sobre la importancia de la educación como derecho fundamental y de la capacidad de la sociedad de impulsar un sistema educativo de calidad.

 

Guinea-Bissau: Conocer el sistema educativo para impulsar un modelo de calidad-img1
Guinea-Bissau: Conocer el sistema educativo para impulsar un modelo de calidad-img2