consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
14-09-2017
La sostenibilidad y la viabilidad del trabajo llevado a cabo en los proyectos de cooperación de Humana son fundamentales. Un ejemplo son los dos proyectos de agricultura implementados en Gemena, en la República Democrática del Congo, concluidos hace ya en torno a un año. En conjunto, ambas acciones, basadas en el modelo Farmers Club, involucraron a más de 21.000 pequeños productores.
En la actualidad, la mayor parte de ellos siguen organizados en los Clubes y trabajando de modo conjunto, aplicando las técnicas agrícolas sostenibles aprendidas durante el proyecto. No obstante, hay ciertos aspectos no tan positivos: el número de agricultores ha descendido y pese a que ha sido un elemento abordado durante la ejecución de los proyectos, las diferencias de género todavía se pueden observar: la mujer sigue asumiendo la inmensa mayoría de las labores, tanto en el campo como el hogar (aprovisionamiento de agua, leña, alimentos, etc).
La duración de los proyectos, una de las claves
Aunque en ambos casos el objetivo era mejorar los ingresos de los participantes, se observan diferencias en los resultados, consecuencia en parte de la duración de las acciones:
Gestión de conocimiento de cara a futuros proyectos
El análisis de todos estos resultados y la experiencia acumulada servirán de base para el diseño y desarrollo de futuros Farmers Club, potenciando los elementos positivos y tratando de eliminar o, al menos, minimizar, los negativos. Los proyectos de agricultura implementados por los miembros de Humana People to People involucran a 90.000 productores distribuidos en cerca de 400 proyectos, en 14 países, una cifra que permite llevar a cabo una evaluación global y reunir gran cantidad de información con el fin de mejorar futuras acciones.
En estos momentos, HPP-Congo sigue trabajando en la zona con otro Farmers Club, que incluye un millar de agricultores y que finaliza en diciembre de este año.
El año pasado la Fundación destino 152.764 euros a proyectos de cooperación en RD Congo, procedentes de los fondos generados con la valorización de ropa usada.