consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
16-05-2023
Seis de cada 10 prendas que pasan por las plantas de preparación para la reutilización (PxR) de Humana Fundación Pueblo para Pueblo tienen una nueva vida a través de la reutilización, una proporción que aumenta al 90% al añadir procesos de reciclaje.
Con 36 años de trayectoria, la entidad sin fin de lucro insiste en la correcta separación del residuo textil en origen y en la prevención y la reutilización como factores claves en la lucha contra el cambio climático. Así lo pone de manifiesto en el Día Mundial del Reciclaje: promovido cada 17 de mayo por la UNESCO, es una jornada para concienciar a la población sobre la importancia de generar menos residuos para reducir la huella de carbono.
La Confederación Europea de Industrias de Reciclaje (EuRIC) publicó el pasado enero un informe sobre la evaluación del ciclo de vida de los textiles usados, a nivel europeo. La conclusión es que la reutilización es mejor para el medio ambiente que la producción de prendas nuevas y, en la mayoría de los casos, también mejor que el reciclaje.
Fieles a la Jerarquía de Residuos de la UE
“Como especialistas en preparación para la reutilización, nuestro objetivo es obtener el máximo aprovechamiento del residuo textil, siendo fieles a la Jerarquía de Residuos de la UE, que sitúa la prevención y la reutilización por delante del reciclaje y la eliminación”, asegura Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana.
La entidad recuperó 17.845 toneladas de textil usado en España en 2022, equivale a 72 millones de prendas. Tiene dos plantas de PxR (en Leganés -Madrid- y l’Ametlla del Vallès, en Barcelona), donde ha incrementado el porcentaje de textil procesado destinado a reutilización con respecto a años anteriores, gracias a la implantación de criterios cada vez más específicos en su proceso de clasificación.
Destino del textil preparado para su reutilización
El destino de las prendas que clasificada es el siguiente:
La gestión de textil usado vive un momento trascendente: la Estrategia para Textiles Circulares y Sostenibles de la UE y la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, unidos a la Jerarquía europea de Residuos, marcan la hoja de ruta de una nueva era en la industria de la moda y los textiles.
Cuánta ropa se recupera en España
Humana recuperó 17.845 toneladas de textil usado en España en 2022: equivale a 72 millones de prendas cuya gestión ha permitido alargar su vida útil. Esto implica un doble beneficio: el primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero.
Además, por cada kg de ropa recuperada y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. En este sentido, la recuperación del residuo textil por parte de Humana evitó el año pasado la emisión de 108.855 toneladas de CO2.
El segundo beneficio es social: consiste en la creación de empleo verde. Con una plantilla de 650 personas, la entidad genera un puesto de trabajo por cada 30.000 kg de textil recuperado. Por otro lado, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: tras más de tres décadas de actividad, 2,4 millones de personas se han beneficiado de los proyectos de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales.