consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
29-11-2024
Más de 24 millones de personas se han visto involucradas en acciones de prevención, acceso a pruebas diagnósticas y a tratamientos apropiados, y a una atención sanitaria de calidad gracias a los programas que las organizaciones que forman parte de Humana People to People impulsamos en África y Asia desde hace más de dos décadas para intentar frenar el VIH/SIDA.
En el Día Mundial del SIDA, que se celebra este domingo 1 de diciembre, Humana se une al lema “Sigamos el camino de los derechos”.
La Federación Humana People to People fue pionera en la lucha contra el VIH/SIDA en África: desde hace más de 20 años impulsa el programa Total Control of the Epidemic (TCE o Control Total de la Epidemia) cuyo objetivo es combatir la enfermedad mediante la prevención, la atención y el apoyo con una estrategia liderada por las personas, trabajando sobre el terreno codo con codo con las comunidades.
El objetivo del TCE es lograr que cada persona tome la iniciativa para conocer su situación frente al VIH y colabore de forma activa para frenar su propagación. Humana People to People adopta enfoques comunitarios, centrados en las personas, apoyando a los más vulnerables.
Este programa se financia con los recursos obtenidos con la gestión de la ropa usada, así como con el apoyo de financiadores externos.
Los derechos humanos como eje de la lucha contra el VIH/SIDA
En el Día Mundial del SIDA que se celebra este 1 de diciembre, ONUSIDA afirma que “con los derechos humanos en el centro, con las comunidades a la cabeza, el mundo puede acabar con el SIDA como amenaza para la salud pública para 2030.” “Los avances sustanciales que se han logrado en la respuesta al VIH están directamente relacionados con los avances en la protección de los derechos humanos”, añaden, “a su vez, los progresos realizados a través de la respuesta al VIH han impulsado avances más amplios en la realización del derecho a la salud y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios”.
“La defensa de los derechos humanos de todas las personas es un pilar esencial de una respuesta eficaz al VIH. Este Día Mundial del Sida es un llamamiento a la acción para proteger la salud de todas las personas protegiendo sus derechos”, insisten.
Desde Humana se alerta de los riesgos para “acabar con el SIDA como amenaza para la salud pública” antes de la fecha que indica ONUSIDA: “Esta meta puede verse amenazada si se reduce la financiación y se limitan los derechos humanos. Dichas restricciones provocarían que esta pandemia siguiera creciendo, socavando la salud global de la humanidad”.
En todo el mundo, de los 39,9 millones de personas que viven con el VIH, casi una cuarta parte no recibe tratamiento alguno. Como consecuencia de ello, una persona muere cada minuto por causas relacionadas con el SIDA.
Más de 24 millones de personas involucradas en las acciones de lucha contra el VIH/SIDA de Humana
Desde el año 2000, Humana ha llegado a 24,8 millones de personas en 12 países africanos y asiáticos, ayudándoles a llevar una vida sana.
Durante casi 25 años, Humana People to People ha defendido las respuestas comunitarias al VIH y el SIDA, trabajando junto con los centros de salud pública para:
Aumentar el acceso a servicios esenciales de apoyo médico para el VIH: se acortan distancias acercando las pruebas del VIH, la educación preventiva y el tratamiento a las comunidades más necesitadas.
Acabar con el estigma: fomentando el diálogo abierto y la comprensión para crear un entorno de apoyo a las personas que viven con el VIH.
Capacitar a las personas: proporcionando a las comunidades los conocimientos y recursos que necesitan para tomar las riendas de su salud y bienestar.
Programas y acciones de prevención del VIH/SIDA
Uno de los países en los que lleva a cabo el programa TCE es Zambia, donde se han realizado miles de pruebas diagnósticas para que las personas conozcan su situación serológica.
Cuando la prueba es positiva, se inicia un rastreo de los contactos más cercanos de la persona en cuestión: cónyuge, parejas sexuales y descendientes. De esta manera se fomenta la prevención y se frena la propagación de la epidemia. En 2023 el 24% de las pruebas efectuadas por nuestro social local DAPP Zambia en la provincia oriental del país fueron positivas, iniciando con ello el seguimiento y sistema de control del virus.
El programa DREAMS de DAPP Malawi involucra a más de 23.000 niñas en acciones para liberarse de la explotación, la violencia doméstica, el abuso sexual, los matrimonios precoces y la epidemia del VIH. Las adolescentes y las mujeres jóvenes se organizan en grupos para compartir experiencias y desarrollar mecanismos de resiliencia contra los riesgos del VIH.
El proyecto de prevención del VIH dirigido por ADPP Angola está ayudando a las adolescentes y mujeres y a hombres jóvenes a comprender mejor y acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva y ejercer sus derechos en este sentido.
En Sudáfrica, el trabajo sexual está criminalizado. La mayoría de los trabajadores sexuales sufren estigma y discriminación. Humana People to People South Africa colabora con la policía, el Departamento de Salud y el Departamento de Desarrollo Social, incluidos los trabajadores sociales, en la realización de talleres para garantizar que se respete el derecho a la salud de más de 5.500 trabajadores sexuales, con especial atención a la prevención de VIH/SIDA.