consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
03-10-2024
El 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente, bajo el lema de “Valorar la voz de los docentes: hacia un nuevo contrato social para la educación”. El profesorado representa la palanca más importante en el ámbito escolar. Por ello, es indispensable valorar la figura del docente, ya que es un agente clave en la necesaria transformación de los sistemas educativos.
Llevar a las aulas a profesoras y profesores cualificados, motivados y comprometidos es fundamental para apoyar el desarrollo del alumnado y el bienestar de las comunidades.
En muchos lugares del Planeta, hoy, existe un enorme déficit de docentes. Las aulas están saturadas y el profesorado está sobrecargado, desmotivado y sin los apoyos necesarios para poder hacer bien su labor. Todo ello tiene una influencia nefasta sobre la experiencia educativa.
Según el Informe de 2023 de la UNESCO, se necesitan 44 millones de docentes adicionales para lograr la educación primaria y secundaria universales en 2030. Sólo en el África Subsahariana, son necesarios 15 millones de profesores más para lograr este objetivo.
Humana People to People y la capacitación de docentes
Las diferentes organizaciones de Humana People to People (HPP) trabajan en favor de la formación de docentes en los países del hemisferio Sur, para apoyar el desarrollo de la educación como un bien público común.
El programa de formación de HPP proporciona a los docentes de primaria la capacidad de facilitar el aprendizaje de sus alumnos y ayudarles a contar con un sentido de pertenencia y responsabilidad por el desarrollo de sus propias comunidades, además de enseñar las habilidades fundamentales de idiomas, matemáticas y comprensión del mundo en general.
La capacitación de maestros y maestras es posible gracias a los acuerdos que se promueven con las administraciones nacionales. Con ello, se contribuye a facilitar el acceso a la educación a niños y niñas de las comunidades más desfavorecidas, sobre todo de áreas rurales.
En la actualidad los socios de Humana People to People impulsan 55 escuelas de formación de docentes de primaria en Angola, la República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Malawi, Mozambique, Zambia y la India. Más de 64.000 docentes se han graduados en estas escuelas desde 1993. En su mayoría, hoy, siguen impartiendo clases en comunidades rurales.
ADPP Angola, nominado al UNESCO- Hamdan Prize for Teacher Development
El Programa Teacher Training Schools de ADPP Angola es uno de los nominados por la UNESCO al Hamdan Prize for Teacher Development. ADPP cuenta con 15 escuelas de docentes de primaria en 14 provincias de Angola. Durante cuatro años, los futuros profesores y profesoras reciben la preparación teórica y práctica apropiada para contribuir positivamente al desarrollo de las comunidades y la educación de los más pequeños. Hasta el momento se han graduado 15.000 docentes en estas escuelas.