Dar segunda vida a 1,5 millones de prendas: el reto de la Semana de la Prevención de Residuos

16-11-2024

Recuperar 1,5 millones de prendas de ropa en 9 días para evitar la emisión de más de 2.200 toneladas de CO2 durante este período. Es el desafío que afronta Humana durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos que empieza este sábado y se alarga hasta el 24 de noviembre. En la edición del año pasado, la entidad de la economía social recogió 1,4 millones; este año quiere superarlo para dar una segunda vida a la mayor cantidad posible de residuos textiles.

La Semana Europea de la Reducción de Residuos, que llega a su 16ª edición, anima a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos. Con esta premisa, Humana quiere concienciar a la población acerca de la importancia de depositar la ropa y el calzado que no necesita en los puntos de recogida selectiva, para dotarles de una segunda vida: 6 de cada 10 prendas clasificadas por la entidad de la economía social tienen una nueva vida a través de la reutilización, una proporción que aumenta al 90% al añadir procesos de reciclaje. 

La acción de Humana en el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos “evita que una enorme cantidad de residuos textiles acaben en un vertedero”, indica Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación, que añade: “Más allá de las prendas recuperadas, lo más importante es explicar muy bien a la ciudadanía el destino de toda esta ropa”.

Dónde depositar la ropa usada

Las donaciones se depositan en los puntos de recogida selectiva de ropa usada: ya sea en los 5.000 contenedores verdes ubicados en la vía pública en toda España o los que hay en el interior de las 51 tiendas de moda sostenible que la entidad tiene en Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada. El residuo textil recuperado se traslada a las plantas de preparación para la reutilización que la Fundación gestiona en Leganés (Madrid) y l’Ametlla del Vallès (Barcelona). 

“La gestión de estas prendas de ropa y calzado permite que vuelvan al mercado como moda sostenible y reutilizada. Este proceso tiene una finalidad ambiental y social, ya que los fondos que se generan permiten la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur y de acciones sociales en España”, explica Rafael Mas. “Como especialistas en reutilización, nuestro objetivo es obtener el máximo aprovechamiento del residuo textil, siendo fieles a la Jerarquía de Residuos de la UE, que sitúa la prevención y la reutilización por delante del reciclaje y la eliminación”, añade.

Talleres de sensibilización con motivo de la Semana Europea de la Reducción de Residuos

Humana promueve de la mano de sus colaboradores varios talleres de sensibilización, con motivo de la Semana Europea de la Reducción de Residuos.

  • 16 de noviembre. Rubí
  • 22 de noviembre. Parets del Vallès
  • 23 de noviembre. Palamós y Calella

Más Noticias

Dar segunda vida a 1,5 millones de prendas: el reto de la Semana de la Prevención de Residuos-img1
Dar segunda vida a 1,5 millones de prendas: el reto de la Semana de la Prevención de Residuos-img2