Avanzando en el derecho a una educación de calidad para todos los niños en Guinea Bissau

30-05-2018

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son actores esenciales de Guinea-Bissau al contribuir a la implementación de políticas públicas y de defensa de los derechos humanos desde 1991, año en el que comenzó a normalizarse la situación política del país.

Las OSC intervienen activamente dentro de las comunidades en ámbitos como la protección de los derechos fundamentales de los niños, siendo la educación un sector vital por su importancia en el desarrollo del país. Para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos, los actores del ámbito educativo organizan espacios de diálogo para fortalecer su capacidad institucional y alinear estrategias para lograr soluciones efectivas y eficientes.

En este contexto, UFF-Humana acaba de comenzar la implementación del proyecto "Avance del derecho a una educación de calidad para todos los niños en Guinea-Bissau a través de una asociación Norte-Sur - Fase II - Implementación de las principales recomendaciones del Informe de Diagnóstico 2016 ", con la colaboración de Civil Society in Development CISU. El proyecto es la continuación de un proyecto anterior, también financiado por CISU, implementado con éxito (2015-2016) con UFF-Humana People to People como socio del Norte y Organização Guineense de Desenvovimento OGD como socio del Sur.

Esta primera fase permitió elaborar un Informe de diagnóstico que incluía a todas las OSC que trabajan en el sector educativo abriendo un análisis y diálogo activo sobre posibles soluciones para los principales desafíos identificados. El diagnóstico resultó en un catálogo de recomendaciones sobre posibles soluciones y estrategias para mejorar el acceso y la oferta de educación de calidad en Guinea-Bissau.

Entre los 15 desafíos identificados por el Informe de diagnóstico, el número 9 indica que la mayoría de los actores educativos, tanto públicos como privados, no conocen ni aplican las principales pautas, estándares e instrumentos legales disponibles.

Otros actores (Banco Mundial, UNICEF, Global Partnership for Education y Ministerio de Educación, entre otros) identificaron el mismo desafío como una de las principales prioridades de las Autoridades Nacionales de Educación. Dado que la difusión de información y conocimiento es una condición básica para la aplicación del marco existente, el noveno desafío fue elegido estratégicamente por OGD y UFF-Humana, en consulta con las Autoridades Nacionales, para ser abordado la segunda fase del proyecto que acaba de iniciarse.

Los objetivos del mismo son:

  • Promover el derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas en Guinea-Bissau a través de una asociación Norte-Sur.
  • Implementar las principales recomendaciones recogidas en el Informe de Diagnóstico de la fase I del proyecto, mediante la difusión del marco regulatorio, políticas, estrategias y programas en educación primaria.
  • Fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para exigir educación inclusiva y de calidad.

 

 

Avanzando en el derecho a una educación de calidad para todos los niños en Guinea Bissau-img1
Avanzando en el derecho a una educación de calidad para todos los niños en Guinea Bissau-img2