consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
20-10-2022
Recientemente el Centro de Investigación de Educación sobre Viajes y Naturaleza de la Facultad de Geografía y Ecoturismo de la Universidad Forestal del Suroeste y el equipo del Proyecto Piloto de Escuelas Bajas en Carbono EU-Humana Yunnan han llevado a cabo una actividad de educación sobre la naturaleza en el Parque Nacional Pudacuo. La Fundación Pueblo para Pueblo desarrolla este proyecto en China desde 2020, con la financiación de la Unión Europea y la colaboración de un destacado grupo de organizaciones locales.
El Parque Nacional Pudacuo, en Shangri-La, es un área mundial clave para la conservación de la biodiversidad, un banco genético de especies de primer orden. Tiene una superficie total de 1.313 kilómetros cuadrados, que aglutinan 2.275 especies vegetales, 74 especies de mamíferos, 292 de aves, 11 de réptiles, o 13 de anfibios. Al mismo tiempo, el Parque Nacional Pudacuo es también el centro del área Patrimonio Natural Mundial de los ‘Tres Ríos Paralelos’. Es reconocido internacionalmente como un modelo exitoso de protección ecológica.
En esta actividad, de tres días de duración participaron un total de 37 personas, incluidos entre otros, varios miembros del profesorado, estudiantes de la Escuela Secundaria No. 1 de Shangri-La y de la Escuela Secundaria de la Universidad de Yunnan. El programa de educación en la naturaleza combina formación práctica y experiencial con contenidos teóricos de geografía, biología y ciencias naturales, así como sobre economía y sociedad.
Ecología, desarrollo sostenible, huella de carbono o calentamiento global
Durante el programa, por ejemplo, Liu Xi, coordinador del proyecto piloto EU-Humana Yunnan Low Carbon School, y Nie Fanxi, responsable del proyecto, hablaron respectivamente de cómo funciona un sumidero de carbono forestal y de los factores que originan el cambio climático. Durante los tres días de actividades, los estudiantes pudieron aprender más sobre conceptos fundamentales como ecología, desarrollo sostenible, huella de carbono o calentamiento global.
Además, tuvieron la oportunidad de conocer con mayor profundidad el ecosistema de humedal. Los humedales son el ecosistema más vital de la superficie terrestre. Se les conoce como "Riñones de la Tierra", y son grandes conservadores de especies vegetales y animales, y reguladores del clima. Desempeñan un papel insustituible en la protección del entorno y el mantenimiento de la biodiversidad.