consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
08-10-2024
El 17 de octubre tiene lugar la ceremonia de entrega de los Africa Skills Revolution Awards en el marco de la Africa Skills Week 2024, que se celebra en Accra (Ghana), del 14 al 18 de octubre. Los premios reconocen la contribución de la juventud africana a través de la educación y la formación técnica y profesional (TVET). Son parte de una campaña de promoción de la juventud impulsada por AUDA-NEPAD y Humana People to People.
A medida que la población juvenil africana crece también lo hace la necesidad urgente de proporcionar a la juventud las habilidades necesarias para conseguir un empleo, emprender y contribuir al desarrollo sostenible del continente. La TVET desempeña un papel fundamental a la hora de abordar el desempleo, el subempleo y las necesidades cambiantes de los mercados laborales, lo que la convierte en un elemento central de la transformación de África.
En este contexto, la campana Africa Skills Revolution, que incluye la llamada African Skills Competition, ya ha reunido cerca de 500 propuestas que muestran soluciones innovadoras que empoderan a los jóvenes con las habilidades necesarias para triunfar en el mercado laboral.
La ceremonia de entrega de premios es un momento clave de la Africa Skills Week, cuyo lema este año es “Habilidades y empleos para el siglo XXI: desarrollo de habilidades de calidad para una empleabilidad sostenible en África”. El tema de 2024 refuerza el papel fundamental de la TVET a la hora de hacer frente a los desafíos socioeconómicos a los que las comunidades se enfrenten y construir una fuerza laboral resiliente y cualificada.
Ejemplo de autoempleo y pequeñas emprendedoras
Romana Raul Mainote es un ejemplo de cómo a lo largo y ancho del continente africano la juventud está dando un paso al frente, gracias a la capacitación que están recibiendo. Tras completar su formación como técnica en agricultura y ganadería en el Instituto Politécnico de Nhamatanda de ADPP Mozambique, Romana decidió poner en práctica todo lo aprendido poniendo en marcha en Chimoi su propio negocio en el campo de la producción de animales, especializado en este caso en pollos.
Romana comenzó con un lote de 100 animales y poco a poco su negocio ha ido creciendo. Con los beneficios es capaz de contribuir con los gastos de su familia, con su madre al frente, ser independiente a nivel financiero y reservar una parte para seguir invirtiendo en su pequeña empresa.
Su sueño es ser uno de los productores de pollos no solo de la ciudad de Chimoio sino de toda la provincia mozambiqueña de Manica.