consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
23-10-2018
Humana ofrece a sus colaboradores la oportunidad de fortalecer sus acciones de responsabilidad social impulsando la protección del medio ambiente a través de la gestión sostenible del residuo textil. Además, a través del trabajo conjunto de la Fundación y las empresas con las que colabora, se llevan a cabo acciones concretas que tienen un impacto claro y positivo tanto en el ámbito de la cooperación al desarrollo como en el territorio más cercano.
Un ejemplo es Caprabo, empresa con la que Humana trabaja conjuntamente desde hace varios años favoreciendo la recogida selectiva en sus supermercados. La valorización del textil recuperado en ellos permite lograr fondos que se destinan a huertos sociales; este miércoles por la mañana ambas entidades presentaran los resultados de esta acción conjunta en la Semana de la Responsabilidad Social de Catalunya.
Economía circular y revalorización de residuos y excedentes
La Filmoteca de Catalunya es el escenario elegido para la mesa redonda “Economía circular y revalorización de residuos y excedentes”. Cristina Madrilley, del área de Responsabilidad Social y Medio Ambiente de Caprabo, impartirá la conferencia titulada “La economía circular: motor de proyectos sociales”, en la que describirá cómo y de qué manera apoyan la agricultura social en Cataluña gracias a los recursos generados con la valorización de las alrededor de 150 toneladas de textil recogido cada año. A continuación será el turno de Mariana Franzon, Promotora Nacional de Humana, quien desglosará los resultados obtenidos por una de las iniciativas apoyadas por Caprabo: el 3C Cornellà.
En conjunto esta labor conjunta de sostenibilidad y responsabilidad social de ambas entidades en el ámbito de la agricultura ha beneficiado hasta ahora a cuatro proyectos:
El ejemplo de 3C Cornellà
El 3C Cornellà, también conocido como Huertos Comunitarios de Sant Ildefons por el nombre del barrio en que se halla, se puso en marcha en 2015 gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Cornellà (Barcelona) y Humana: el consistorio cedió el terreno de 2.105 metros cuadrados y la Fundación lo gestiona y proporciona un técnico agrícola que forma a los activistas: 41 en la primera promoción y una treintena en la segunda.
El programa 3C engloba a diez huertos sociales en Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, con más de 500 activistas entre usuarios y familiares y amigos.
Intercambio de experiencias de RSC
La Semana de la Responsabilidad Social nació en 2010 y pretende, según sus organizadores, “poner en valor a las empresas, que se rigen por los parámetros de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, y fomentar el intercambio de experiencias en el ámbito de la RSC”. En esta edición, entre otros temas se debatirá sobre la economía social, la economía circular, la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y buenas prácticas de acción social.