consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
Contexto
Durante los últimos años hemos asistido a un aumento de las necesidades humanitarias en todo el mundo, fruto de las consecuencias del cambio climático, entre otras. En 2022, por ejemplo, el número de personas que requirieron de ayuda aumentó un 33% respecto al año precedente, principalmente debido a crisis de larga duración.
En los países donde Humana trabaja de la mano de sus socios locales, como Mozambique, Zimbabwe, Malawi, República Democrática del Congo o Belize, la urgencia de la ayuda humanitaria se ha vuelto más evidente que nunca debido al aumento en frecuencia e intensidad de los desastres naturales, afectando a las comunidades más vulnerables amplificando así sus necesidades humanitarias. El cambio climático exacerba las desigualdades y la pobreza e intensificala inseguridad alimentaria y la falta de acceso a recursos básicos en estas comunidades, lo que aumenta su vulnerabilidad y reduce su resiliencia frente a los desastres naturales.
Experiencia en acciones de desarrollo y cambio climático
Humana cuenta con una larga experiencia en la implementación de proyectos de desarrollo y cambio climático en múltiples países. En este marco, tras identificar una necesidad de ampliar el ámbito de actuación de la organización, Humana trabaja para consolidarse también como un actor esencial en el ámbito de la acción humanitaria para así adaptarse a los contextos en los que desarrolla sus acciones,
Nuestra organización tiene el compromiso de trabajar bajo un doble mandato, trabajando así bajo un enfoque de nexo del ámbito humanitario y de desarrollo. Así, los proyectos humanitarios conectan con los objetivos de desarrollo al atender las vulnerabilidades y fortalecer la resiliencia en las comunidades, contribuyendo así al desarrollo a largo plazo y la sostenibilidad.
Además, Humana atesora experiencia probada en iniciativas de lucha contra el cambio climático, lo que permite implementar acciones anticipatorias y estrategias de adaptación y mitigación efectivas, a través de programas que reducen la vulnerabilidad de las comunidades ante desastres climáticos y promueven prácticas sostenibles.
Enfoque de localización
La forma de trabajar de Humana directamente a través de organizaciones locales es fundamental para llevar a cabo la acción humanitaria de forma eficiente y efectiva. Las organizaciones locales tienen la capacidad de movilizarse rápidamente, lo que resulta fundamental en situaciones de emergencia. Su conocimiento sobre el contexto local y las necesidades de las comunidades es clave para proporcionar respuestas rápidas y efectivas.
Al apoyar a las organizaciones locales, se fortalece la resiliencia de las comunidades para enfrentar y recuperarse de desastres futuros. Se promueve la autonomía y el empoderamiento local, lo que permite una recuperación sostenible y a largo plazo.
Acciones recientes
En los últimos años Humana ha aumentado sus esfuerzos para apoyar a las comunidades locales a través de intervenciones de respuesta, recuperación y reducción del riesgo de desastres, particularmente en áreas afectadas de Malawi por el ciclón Freddy (2023), y de Mozambique, por el ciclón Idai (2019).
En estrecha colaboración con las Oficinas de Desastres de los Distritos nacionales, nuestra intervención pone un fuerte énfasis en la preparación proactiva y las medidas anticipatorias antes de que ocurra un desastre.
Una vez ocurrida dicha catástrofe, nuestro enfoque principal cambia, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas, incluidas aquellas que se encuentran dentro de los campamentos de desplazados, mejorando la vivienda, garantizando la seguridad alimentaria y promoviendo prácticas de higiene.
Después de esta fase de respuesta inmediata, nuestros esfuerzos se centran en fomentar la recuperación socioeconómica. Para ello, trabajamos junto con las comunidades para revitalizar las actividades agrícolas y establecer redes sólidas de seguridad social. Este enfoque multifacético tiene como objetivo no sólo ayudar a las comunidades a reconstruir sino también fortalecer su resiliencia frente a los desastres inducidos por el clima.
Humana es una de las entidades adheridas al Código de Conducta para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las ONG