Sueños de futbol en Zimbabwe

15-07-2014

Hace dos días que acabó la Copa Mundial de Fútbol de Brasil. Los equipos y los aficionados vuelven a casa pensando en los resultados logrados. Mientras, jóvenes de todo el Planeta siguen soñando con seguir los pasos de sus ídolos futbolísticos.

En la Ponesai Vanhu Junior School, en Zimbabwe, una escuela para jóvenes vulnerables, dos prometedores futbolistas han logrado dar un paso más para alcanzar su gran sueño: jugar en el equipo nacional de fútbol. Dudzai Chimusasa es delantero del primer equipo de la escuela. Además juega en los equipos de Shingirirai, Black Nugget y Montana, todos ellos en Chitungwiza.

El año pasado, tuvo la oportunidad de jugar en el equipo sub-17 que representó a Zimbabwe en el campeonato de fútbol a seis del International Orphan and Vulnerable Children’s Sport Festival, en Polonia. 

Messi, el gran ídolo

Dudzai nos describe cómo se sintió cuando se enteró de que había sido seleccionado: "Estaba abrumado por la alegría. No podía creer que alguien como yo pudiera tener esta oportunidad". Dudzai llegó a Ponesai Vanhu en 2010, después de que sus padres fallecieran. Actualmente está terminando el tercer curso de la escuela secundaria. Su gran ídolo es, sin duda, Lionel Messi. En el campo, con lo que más disfruta, como buen delantero, es marcando goles. Además, le encanta aprender de sus ídolos nuevos regates y habilidades con el balón, con el fin de mejorar su juego y el del equipo. 

La organización de torneo corre a cargo de Hope for the Euro Association, con el objetivo de empoderar a los chavales procedentes de entornos desfavorecidos en pos de lograr sus sueños. En principio, el torneo estaba reservado a equipos polacos, integrados por jóvenes en situación de vulnerabilidad. En 2010 el campeonato era ya tan popular que adquirió carácter internacional, hasta convertirse en lo que es actualmente: una auténtica "Copa del Mundo" en la que participan selecciones de más de 20 países.

En la última edición, el equipo de Zimbabwe jugó tres encuentros antes de que caer eliminado. El partido más memorable para Dudzai fue el disputado contra Alemania, en el que su equipo ganó por 1-0. "Ha sido un partido muy competido, pero siempre con juego limpio", explica. No obstante, el recuerdo más importante que tiene del torneo es el haber viajado en un avión por primera vez. "Apenas me creía lo que estaba ocurriendo. Me sentía como un pájaro". 

Lecciones de vida

Dudzai asegura que lo más difícil durante el torneo fue la comunicación con los jugadores de otros países debido al idioma. A pesar de ello, el torneo le proporcionó unas fantásticas lecciones de vida que ahora, además, le sirven para ayudar los compañeros de que este año viajan a Polonia para jugar el campeonato. Para Dudzai, la experiencia les aporta un plus de confianza. Su próximo objetivo es jugar en un equipo de la National Premier League de Zimbabwe, una hazaña que seguramente logrará. Su consejo para los jugadores más jóvenes es el siguiente: "Si tienes talento, estoy seguro de que podrás destacar en lo que haces”.

Entre los jugadores seleccionados para el torneo de este año, que se disputa finales de julio, se encuentra Tinotemna Guvheya. El ídolo de este joven portero es Tapiwa Kapini, el guardameta del AmaZulu Club. Su objetivo, igualmente, es llegar a ser una estrella en el equipo de fútbol de Zimbabwe.

-

Sueños de futbol en Zimbabwe-img1
Sueños de futbol en Zimbabwe-img2
Sueños de futbol en Zimbabwe-img3