consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
14-02-2017
La Fundación ha hecho entrega esta mañana en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo de los VII Premios Humana de Reutilización de Textil, en el marco del Humana Day Asturias.
Estos premios son un reconocimiento al apoyo que los ciudadanos proporcionan a la Fundación mediante sus donaciones de textil a través de los contenedores ubicados gracias a los acuerdos con ayuntamientos y entidades públicas y privadas.
Los premiados en el caso del Humana Day Asturias son los siguientes:
Educación de calidad, equitativa e inclusiva
En el acto celebrado esta mañana han participado como ponentes Elisabeth Molnar, directora general de Humana Fundación Pueblo para Pueblo; Román García, profesor de la Universidad Abierta y miembro de la junta del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, y Eduardo Gil, consultor medioambiental, escritor y divulgador.
Elisabeth Molnar ha asegurado que la voluntad de la jornada ha sido “dejar patente la extrema importancia de fomentar una educación de calidad en aquellos países del hemisferio Sur en los que actuamos”. “Sabemos que invertir en una educación de calidad, equitativa e inclusiva genera un impacto directo y extremadamente positivo en la vida y el progreso de las personas. Este impacto no debe medirse sólo desde el punto económico y de generación de riqueza; también tiene repercusiones culturales, sociales, y medioambientales importantes”, ha añadido.
Reutilización de textil y protección del medio ambiente
Eduardo Gil ha señalado: “La normativa española establece que antes de 2020 el 50% de los residuos municipales deben recogerse de forma selectiva. En Asturias estamos en el 23%, hay camino por recorrer. La clave está en la separación en origen y la recogida selectiva”. El experto ha insistido en el beneficio ambiental y social de la reutilización y el reciclaje y ha añadido: “Ya no debemos hablar de basura ni de residuos sino de recursos valiosos que no pueden ir a vertedero. Reciclar y reutilizar no es una cuestión reservada al movimiento conservacionista o ecologista, sino que es una necesidad de sentido común y una obligación normativa”.
Durante el acto, Santiago Fernández, gerente de COGERSA-Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias, apuntó que cada año entran en el centro de tratamiento de residuos del Principado 32.000 toneladas de residuo textil.
Por su parte, Román García ha llevado a cabo un breve análisis de las fundaciones y la labor de cooperación al desarrollo en españa. Ha destacado, asimismo, que “la cantidad que Humana destina a programas de cooperación al desarrollo, con fondos propios, es similar a la mitad de lo que destina el Gobierno del Principado de Asturias”.