Entregados los IV Premios Humana de Reciclaje Textil de Madrid y Zona Centro

04-10-2013

Más de 150 personas participaron ayer en Madrid en el Humana Day, dedicado este año al Cambio Climático. Durante el evento tuvo lugar la entrega de los IV Premios Humana de Reciclaje Textil de Madrid y Zona Centro.

Los galardonados son los siguientes:

  • En el apartado de municipios y entidades públicas: Torrelodones, Villaviciosa de Odón, Rivas Vaciamadrid, Galapagar, Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Toledo, Ávila, Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia y Aranjuez.
  • En el apartado de entidades privadas y otros organismos: Parroquia de Nuestra Señora de la Paz (Madrid), Mercado de Las Ventas (Madrid), Carrefour, Disa Península (Licenciataria de la Petrolera Shell), Área Única de Atención Primaria del Imsalud, Supermercados AhorraMas (Velilla de San Antón), Cruz Roja Asamblea de Getafe y Centro Comercial Príncipe Pío (Madrid).

Han sido galardonados igualmente el Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante) y el Ayuntamiento de Mislata (Valencia).

Estos premios son un reconocimiento al apoyo que los ciudadanos proporcionan a los programas de protección de medio ambiente, cooperación al desarrollo en el Sur y ayuda social en España mediante sus donaciones de textil a través de los contenedores ubicados gracias a los acuerdos con ayuntamientos y entidades privadas.

La importancia del reciclaje textil

Susana Magro, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático destacó durante su intervención en el acto  que es importante cada kilogramo de residuo que es reciclado, y cada kilo de CO2 que deja de emitirse.

La directora general se refirió al informe del IPCC, el Panel Intergubernamental de científicos de la ONU sobre Cambio Climático, que acaba de ser presentado en Estocolmo. Este informe señala que España será uno de los países más afectados por los efectos de las variaciones del clima en los próximos años. De ahí la importancia, según Magro, de aspectos como el reciclaje textil, puesto que ayudan a la reducción de las emisiones de CO2. 

El coordinador general de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Jesper Wohlert, señaló por su parte, que “cuando administraciones, empresarios y sociedad civil actúan juntos y se dan escenarios, como el del reciclaje textil, en el que esta colaboración funciona, es importante reconocerlo, destacarlo y celebrarlo”. Wohlert añadió que “en la actualidad sólo se recoge el 20% del textil que se desecha en España; si ese 20% permite hacer todo lo que estamos haciendo, la pregunta es qué seríamos capaces de lograr si se recogiera un 50, un 60 o un 70%”.

El coordinador general de Humana apuntó igualmente que “hace 25 años, el reciclaje textil era para nosotros un medio para lograr recursos para la cooperación al desarrollo; en estos últimos 5 ó 10 años, se ha convertido, además, en un factor clave de la protección del medio ambiente y, con ello, del trabajo frente al desafío del cambio climático”.

El 10 de octubre tendrá lugar el Humana Day en Sevilla, a las 18:30 horas en el Casino de la Exposición.

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar la entrega de los IV Premios Humana de Reciclaje Textil de Cataluña.

Entregados los IV Premios Humana de Reciclaje Textil de Madrid y Zona Centro-img1
Entregados los IV Premios Humana de Reciclaje Textil de Madrid y Zona Centro-img2
Entregados los IV Premios Humana de Reciclaje Textil de Madrid y Zona Centro-img3