El reciclaje textil, clave para el medio ambiente

02-06-2014

La industria de la moda es una de las que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente, ya que requiere un alto consumo de materias primas y energía, tanto a nivel de producción como de distribución de productos. Implica, además, una importante generación de vertidos y emisiones.

Desde 1987, Humana promueve la protección del medio ambiente impulsando el reciclaje y la reutilización de textil usado, aplicando para ello, la filosofía de las 3R: Reduce, Reutiliza y Recicla, que adquiere un valor fundamental en el ámbito de la moda. 

En 2013, la Fundación recogió en torno a 18.000 toneladas de ropa y calzado usado, que de ir a parar a un vertedero para su incineración, habrían provocado la emisión de 57.042 toneladas de C02*. 

Por tanto, el beneficio para nuestro Planeta que tiene la reutilización y el reciclaje textil es incuestionable.

Actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, Humana ha programado durante estos días varias actividades en las que conceptos como reciclaje textil, cambio climático o consumo responsable son protagonistas:

ANDALUCÍA
-Villacarrillo (Jaén): 29 de mayo, 3 y 5 de junio, talleres de reciclaje textil para adultos y niños y niñas en el Centro de Ocio y en el Paseo del Santo Cristo

-Morón de la Frontera: 5 de junio a las 19:30 horas en los Jardines de la Carrera, taller de reciclaje textil para niñas y niños de entre 6 y 12 años.

-Alcalá del Río: 6 de junio a las 20:30 horas en la Plaza de España, taller de reciclaje textil para niñas y niños de entre 6 y 12 años.

-Maracena: 10 de junio, de 11:00 a 12:00 horas, en el Hogar del Pensionista, taller de reciclaje textil para adultos.

ASTURIAS
-Los Prados (Oviedo): 5 de junio: cada persona que entregue ropa usada en el Centro Comercial obtendrá de regalo una planta y una bolsa reutilizable. 7 de junio, talleres de reciclaje textil y cuentacuentos. Y durante todo junio, exposición “Our Climate, our Challenge”.

BALEARES
-Inca: 5 de junio, a las 17:00 horas, en la Plaza de España, taller sobre reciclaje textil.

-Mallorca: del 9 al 17 de junio, de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 15:30 horas, Centro Sociocultural del Consell, Exposición sobre Agricultura Social.

CATALUÑA
-Vilanova i la Geltrú: A partir del 5 de junio, Exposición sobre Agricultura Social. 7 de junio, participación en la Fira Ambiental Ambienta’t de Vilanova i la Geltrú; y de 11:15 a 13:30 horas, taller de marionetas.

-Ripollet: 6 de junio, a las 17:00 horas, en la Casa Natura, taller de marionetas.

-Sant Joan de Vilatorrada: 7 de junio, de 11:00 a 13:00 horas, taller de marionetas.

-Martorelles: 8 de junio, de 10:30 a 13:30 horas, taller de marionetas.

MADRID
-Santa Cruz de la Zarza: 5 de junio, a las 19:00 horas, taller “El clima está cambiando”.

-El Boalo: 5 de junio, entre las 11 y las 14:00 horas, taller de marionetas. 

*Fuente: Waste Management Options and Climate Change. Final Report. European Commission, DG Environment.

El reciclaje textil, clave para el medio ambiente-img1
El reciclaje textil, clave para el medio ambiente-img2
El reciclaje textil, clave para el medio ambiente-img3