Angola: por un mejor aprovechamiento de los recursos

12-12-2014

Un equipo de Humana trabaja en el mapeo de la comunidad de Cabinda en la que desarrollamos un Farmers’ Club con el fin de que la población cuente con una herramienta que le ayude a decidir sobre el uso de los recursos locales.

Cabinda es una de las dieciocho provincias de Angola, pero se encuentra separada del resto del país por la vecina República Democrática del Congo, que la rodea por el este y el sur. Este pequeño exclave produce un 60% de las exportaciones nacionales de petróleo; se trata del segundo productor de toda África, por detrás de Nigeria.

Pero a pesar de esta riqueza en recursos naturales, Cabinda continúa siendo, sin embargo, una de las provincias más pobres del país. 

La mujer, protagonista del Farmers' Club

A principios de 2013, Humana y su socio local ADPP-Angola iniciaron en Cabinda un proyecto Farmers’ Club, cofinanciado por la Unión Europea, que espera aumentar un 25% los niveles de productividad de sus cultivos. En total, se han creado 20 clubes de agricultores, cuyos miembros son mayoritariamente mujeres (77% de un total de 1.170), lo que ha propiciado un aumento de su participación en cuestiones que afectan al conjunto de la comunidad. En consecuencia, se fomenta su capacidad de liderazgo y la representatividad de la mujer en los órganos de decisión, casi siempre relegada al ámbito doméstico. 

Además de organizarse mejor para aprovechar los recursos y acceder a los distintos mercados locales, los agricultores han recibido formación en técnicas de cultivo más sostenibles y eficientes. Gracias al proyecto, también se han mejorado los sistemas de irrigación, se ha promovido la diversificación de cultivos y se han distribuido herramientas agrícolas entre los miembros. Entre los avances que destacan los agricultores participantes de los clubes está la mejora de su dieta, basada en productos locales y de mayor contenido nutritivo, y el aumento de la productividad gracias a las técnicas sostenibles que cuidan tanto de la tierra como del cultivo.

Mapeo de la comunidad

El proyecto también trata de impulsar la organización comunitaria, promoviendo redes y relaciones con las instituciones locales. Humana trabaja en este momento junto a las personas involucradas en el proyecto en la identificación de los lugares clave para la comunidad. El objetivo es construir un mapa como herramienta de documentación y de utilidad para la población local. 

Al mismo tiempo se están identificando los bienes comunitarios y documentando el patrimonio cultural e histórico de la zona. Los sitios de interés tienen un valor práctico (como escuelas y viviendas), físico (fuentes de agua y campos de cultivo) o cultural (cementerios y lugares de culto). 

El personal de Humana involucrado en estas tareas ofrece asistencia técnica y cuenta con herramientas GPS. No obstante, es la comunidad la que decide qué incluir en el proceso. El siguiente paso será integrar los elementos identificados con imágenes vía satélite para crear el mapa, que será propiedad de la comunidad. Este mapa les ayudará a aprender y a tomar decisiones sobre el uso de los recursos comunitarios. Es más, dado que Cabinda es foco de atención de numerosas empresas multinacionales debido a sus recursos naturales, el mapa servirá a la hora de negociar y evaluar posibles proyectos de infraestructuras y de inversión extranjera.

Angola: por un mejor aprovechamiento de los recursos-img1
Angola: por un mejor aprovechamiento de los recursos-img2
Angola: por un mejor aprovechamiento de los recursos-img3